Un total de 79 familias y empresas se declararon en quiebra el pasado año en Cantabria, el triple que en 2008

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 9:42

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

A lo largo del pasado año 79 familias y empresas cántabras se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras), prácticamente el triple que en el año 2008, cuando se registraron 27 quiebras, según los datos provisionales de 2009 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las familias, el número de concursos se ha duplicado, pasando de ocho procesos en el año 2008 a 16 el pasado ejercicio; y entre las empresas los procesos concursales se han multiplicado por 3,3 veces, al llegar el pasado año a 63, frente a los 19 de un año antes.

La evolución de los concursos en Cantabria es similar a la del conjunto del país, aunque algo mejor en el caso de las empresas. En España el pasado año 938 familias se declararon en concurso, el doble que en 2008; y lo mismo sucedió con 4.984 empresas, multiplicándose por más de cinco las cifras del ejercicio anterior.

En Cantabria, dentro de las empresas que se declararon en concurso, las más afectadas fueron las sociedades de responsabilidad limitada, que sumaron 50 concursos, seguidas de las sociedades anónimas, con ocho procesos.

Por sectores, 24 corresponden al sector de la construcción (doce de edificación y promoción inmobiliaria y doce de otros subsectores). En la industria, por su parte, se registraron 16 concursos: once en el sector de bienes intermedios, cuatro en el de bienes de capital y uno en los bienes de consumo.

Asimismo, hubo siete concursos en el sector del comercio al por mayor, tres en las actividades profesionales, dos entre inmobiliarias financieras y seguros, otros tantos en el ámbito de transporte y almacenamiento y dos más en el sector de información y comunicaciones.

En otros sectores hubo una empresa concursada en cada caso. Así ocurrió, en concreto, en el comercio al por menor de vehículos y en la hostelería.

En la mayor parte de los casos, las empresas concursadas en 2009 no llegaban a los dos millones de euros de volumen de negocio, un grupo en el que se incluyen 46 de las 63 empresas concursadas. Otras seis alcanzaban un volumen de negocio de entre 2 y 5 millones de euros; seis más oscilaban entre 5 y 10 millones; y sólo 2 superaban los 10 millones de euros de volumen de negocio.

En cuanto al empleo, predominaron las empresas de menos de 50 trabajadores. De hecho, 25 de las empresas concursadas tenían de cero a nueve trabajadores y otras 29 contaban con una plantilla de entre 10 y 49 empleados. Sólo tres de ellas empleaban entre 50 y 99 trabajadores y otras tres superaban el centenar.