Los trabajadores del 112 denuncian que "Cantabria es la primera región de España en despedir bomberos"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 22:50

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del 112 han denunciado este jueves que la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en ningún momento ha querido negociar, sino más bien "imponer" el ERE en el Servicio de Emergencia de Cantabria (SEMCA), que se ejecutará con los 28 despidos planteados inicialmente al no haberse llegado a un acuerdo entre las partes, y han señalado que "no les queda más remedio que acudir al juzgado".

En su opinión, "mal se puede justificar el despido de 18 bomberos cuando en la actualidad se están haciendo horas extras obligadas por la empresa por falta de personal, y contratando personal interino para cubrir bajas", lo que demuestra -dicen- "que estamos faltos de bomberos" y si se despiden, "afectará considerablemente al servicio a prestar y el tiempo de respuesta no será el actual, sino mayor". "Parece que a la consejera de Presidencia y Justicia no le importa y prefiere ser la primera de España en despedir bomberos", señalan en un comunicado.

Asimismo, denuncian que la máxima responsable de Presidencia y Justicia "está permitiendo que se incumpla" el contrato suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la empresa adjudicataria del Helicóptero del 112, el cual debe estar operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. "Que explique a todos los cántabros los motivos por los cuales pagan un servicio que no reciben y cual es su interés personal de que así sucede", reclaman los trabajadores del 112.

Añaden que la consejera será "la única y máxima responsable de cómo quede el servicio del 112 en Cantabria", algo que según dicen está generando la "preocupación no solo de los bomberos y ciudadanos de Cantabria, sino de mas de 1.000 empresarios, preocupados por sus negocios y el futuro de sus trabajadores, que ya han respaldado con sus firmas, trasladadas al Gobierno, el rechazo al ERE del 112 y su preocupación ante cómo quedará el servicio".

Denuncian que "han primado más los intereses económicos y políticos que la seguridad de las personas y nuestras empresas, pues nadie se cree que con 28 efectivos menos se preste igual o mejor servicio". En este sentido, insisten en que para la consejera de Presidencia, "es más importante la viabilidad económica de un servicio público y esencial, disfrazado de empresa, que la seguridad ciudadana y las emergencias en Cantabria, cuando ella ha tenido en sus manos, con la voluntad de los bomberos, la posibilidad de abrir los parques de Villacarriedo y Liébana las 24 horas todo el año".