Trabajadores y dirección de GSW llegan a un principio de acuerdo sobre la duración del ERE planteado por la empresa

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 22:28

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa y la dirección de Global Steel Wire han logrado un "punto de encuentro" en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado la empresa, y que se traduce en un principio de acuerdo sobre la duración del mismo.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Joaquín Cifrián (UGT), quien señaló que ambas partes han quedado "satisfechas" del acuerdo, del que salen beneficiados tanto los trabajadores como la fábrica.

Los empleados de GSW conocerán el jueves en sendas asambleas, a las diez y media de la mañana y a las cinco y media de la tarde, de forma más detallada los contenidos del acuerdo, si bien Cifrián avanzó que se refiere a la duración del expediente y el número de días que afecta a cada trabajador.

La dirección de la empresa ha planteado un ERE que afectaría a los 670 trabajadores que componen su plantilla, por un período máximo de un año, desde el uno de noviembre de 2008 hasta el 31 de octubre del año próximo, y que afectaría a cada trabajador por un período de cuatro meses, esto es, 120 días.

Sin embargo, a lo largo de los encuentros, el Comité de Empresa había propuesto como alternativa que se redujera su duración, hasta situarlo en al menos la mitad de ese período. La representación de los trabajadores también reclamaba la creación de algún tipo de comisión que controlara aspectos como qué trabajadores van al desempleo y durante cuántos días.

El presidente del Comité de Empresa recalcó que con este principio de acuerdo la dirección dispone de una "herramienta favorable para utilizar de buena manera", a la vez que mostró su comprensión por los efectos de la situación económica sobre la fábrica.

El ERE fue comunicado el pasado día 16 por la empresa, que alegó un descenso en el número de pedidos y un incremento en los stocks de la fábrica.