22 de octubre de 2019
12 de marzo de 2008

Trabajadores de limpieza de Valdecilla irán a la huelga el 24 de febrero si para entonces no tienen vestuarios adecuados

"Valdecilla es un hospital vanguardista, pero el personal de limpieza tiene unos vestuarios de la edad media", dicen los sindicatos

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, y USO del comité de empresa de UNI2, encargada de la limpieza del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, solicitaron hoy unas instalaciones "dignas" para este personal en Valdecilla Sur y afirmaron que irán a la huelga el próximo 24 de febrero si para entonces no disponen de unos vestuarios "adecuados".

El comité de empresa se reunió esta mañana con el director gerente del Hospital Valdecilla, José Luis Bilbao, quien emplazó a los sindicatos a una nueva reunión el próximo viernes 14 para tratar de encontrar una solución al conflicto, aunque, según manifestó en rueda de prensa Victoria Agudo, representante de UGT, la "intención" de Bilbao era "tirar balones fuera".

El departamento de Personal de Valdecilla requirió la semana pasada al comité de empresa que localizase un local válido para vestuario y éste encontró uno en el edificio Dos de Noviembre en el que podrían entrar todas las taquillas del personal --380 trabajadores--.

Sin embargo, en la reunión que mantuvieron ayer en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) no se atendió su propuesta, sino que persistió la del centro hospitalario, que pretende acondicionar la sala de refrigeración donde ha instalado los vestuarios del personal de limpieza y otra "más lejana" en el sótano del aparcamiento.

Rosa San Emeterio, del comité de empresa por CC.OO., explicó que el 28 de febrero la dirección de UNI2 comunicó al comité que al día siguiente debían dejar las instalaciones que ocupaban en la Residencia General y fueron trasladados a la sala de refrigeración ubicada bajo el pabellón 19-20, que "no reúne las condiciones mínimas".

Así, explicó que en la sala hay una entrada de tubos con una separación de 20 centímetros de la fachada; en la pared, un panel de rejillas de ventilación; y en el suelo, existen varias rejillas de desagüe por las que se han introducido ratas. San Emeterio señaló que si bien los tubos y las rejillas se han "clausurado", el local sigue sin reunir condiciones, porque no hay servicios ni duchas ni tampoco calefacción.

A ello se une la propia ubicación de los vestuarios, que, según San Emeterio, hace perder una hora de trabajo al personal del servicio de limpieza.

"VESTUARIOS DE LA EDAD MEDIA".

En cuanto a la oferta realizada ayer en el ORECLA de acondicionar otro local en el sótano del aparcamiento, la representante de Comisiones Obreras señaló que tampoco dispone de calefacción ni baño porque "no hay nada, salvo baldosas".

Según Gustavo Peña, de USO, con la apertura de Valdecilla Sur los trabajadores de limpieza han "ido a peor". "Se supone que Valdecilla es un hospital vanguardista, pero vemos que al personal de limpieza tiene unos vestuarios de la edad media", afirmó. También denunció que hay personal fijo contratado a tiempo parcial que aún no tiene taquillas.

Por su parte, San Emeterio aclaró que el comité de empresa es consciente de que la situación es temporal pero insistió en que los vestuarios tienen que cumplir "unas condiciones mínimas".