Los trabajos previos a la apertura de la nueva Biblioteca de Cros entran en su recta final

Trabajos previos a la apertura de la nueva biblioteca de Cros, prevista para mediados de octubre
Trabajos previos a la apertura de la nueva biblioteca de Cros, prevista para mediados de octubre - AYTO CAMARGO
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 17:49

Es uno de los "últimos pasos" de cara a la apertura de este nuevo espacio cultural, prevista para mediados de octubre

CAMARGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado a trasladar a las instalaciones de la futura Biblioteca de Cros los libros, materiales de consulta, fondos audiovisuales, etc. que hasta hace poco estaban a disposición de los usuarios en las dependencias de La Vidriera y que muy pronto van a poder disfrutarse en este renovado edificio, cuya apertura está prevista para mediados de octubre.

Así lo ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, José Salmón, que ha destacado que se trata de uno de los "últimos pasos de cara a la apertura de este nuevo espacio cultural".

El edil ha explicado que el Consistorio está ultimando los trabajos para proceder en las próximas semanas a la puesta en servicio de estas nuevas dependencias, después de que las labores previas de colocación del mobiliario y las instalaciones informáticas se vieran retrasadas a causa de la crisis del coronavirus.

Salmón ha recalcado que se trata de "uno de los proyectos más importantes" de los últimos años, cuya apertura va a suponer "un importante paso para refrendar a Camargo como uno de los municipios de referencia en materia cultural" ya que se contará con "espacios modernos, y aulas para todas las edades".

El interior del edificio de la nueva Biblioteca Municipal ha sido redistribuido respecto a su diseño original -albergó en su momento las antiguas oficinas de la empresa Cros- para que ahora sean lo más versátiles posibles y así disponer en su interior de zonas para diversos usos.

Así, en la planta baja se contará con zona de Biblioteca, sala de estudio, sala de lectura, sala para niños, sala para lectura de prensa, almacén, zona de trabajo para el personal o un área polivalente con puertas correderas para facilitar la habilitación de áreas de trabajo en grupo, entre otras.

También se contará con una entrada con doble puerta y un ascensor acristalado que, junto a las escaleras interiores, permitirá el acceso a la primera planta. Aquí los usuarios podrán disfrutar de una gran área de lectura, y un espacio de descanso en terraza con cubierta y acristalamiento.

Igualmente, el edificio estará dotado de una sala de estudios diáfana, que podrá estar abierta las 24 horas mediante control de acceso de usuarios, y cuya puesta en funcionamiento en horario completo se llevará a cabo más adelante ya que se deberá esperar a la evolución de la pandemia.

Se trata además de un edificio eficiente, que contará con sistemas de control tecnológico inteligente para ajustar el encendido de la iluminación a la ocupación real de las diferentes estancias, así como un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural, sistemas de climatización y renovación de aire, y suelo radiante.

Las obras de remodelación del edificio han contado con un presupuesto de 565.000 euros mediante financiación del Ayuntamiento de Camargo y del Gobierno de Cantabria, a los que hay que sumar los equipamientos informáticos y mobiliario asumidos por el Consistorio que han ascendido a unos 170.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.