1 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander cae casi un 7% en enero

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander cae casi un 7% en enero
Puerto de Santander. Vista aérea - APS - ARCHIVO

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander cayó un -6,9% interanual en enero, desde las 554.685 toneladas gestionadas en dicho mes de 2020 a las 508.745 de este año, según datos publicados hoy por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los graneles líquidos sumaron 15.664 toneladas, un 29% más; los graneles sólidos alcanzaron las 298.033, un -20% menos; la mercancía general se situó en 195.066 toneladas, un 20,9% más; y el tráfico 'ro ro' (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) también creció un 20%, situándose en 172.658 toneladas.

Por su parte, el tráfico de pasajeros ha bajado un -1,1% en el Puerto de Santander en el primer mes del año, al registrar 8.007.

NACIONAL

Por otra parte, el sistema portuario español cerró el año pasado con 516 millones de toneladas gestionadas, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al año preceedente por los efectos de la pandemia, aunque representa una cifra mucho mejor de la esperada, ya que la previsión apuntaba a un hundimiento de entre el 10% y el 16%.

Por ello, el presidente de la entidad, Francisco Toledo, ya ha avanzado que a lo largo de este año los tráficos en los puertos deberían registrar un alza gradual para acabar recuperando este ejercicio cifras similares a las registradas antes de la pandemia.

De hecho, la mercancía general, que es la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos y supone el 52% de todo el material movido, recuperó en el último trimestre del año gran parte de los perdido desde el inicio de la crisis sanitaria.

Asimismo, las mercancías de tránsito lograron crecer un 0,8% en 2020, hasta las 156 millones de toneladas, lo que refleja la actual posición estratégica de los puertos españoles en el contexto del comercio mundial y de las principales rutas marítimas.

Esta cifra también quiere decir que, por el momento, se mantiene el ratio de que un tercio de las mercancías movidas en los puertos españoles tienen como destino final otros países del entorno.

Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas contribuyeron con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al 4,5% respecto al año precedente.

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso, con 167,1 millones de toneladas --el 33% del total--, descendieron un 10,7%, lastrados por la bajada de biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también hubo productos que aumentaron como el gasoil.

Los graneles sólidos, con 77 millones de toneladas movidas, el 15,2% del total, sumaron un mes más de descenso, constatándose el desplome del tráfico de carbón, un 24,3% menos, debido al acuerdo de cerrar centrales carboeléctricas para mitigar el cambio climático, y algunos productos de construcción como el cemento y el asfalto.

El sector más perjudicado de los puertos fue el tráfico de pasajeros, que se hundió un 64,5%, tanto el de línea regular como el de cruceros, limitándose el tránsito en 2020 a los 13,3 millones de pasajeros.

Esta bajada ha sido mucho más acusada en el caso de los cruceros, ya que de los 1,37 millones de pasajeros contabilizados el año pasado, prácticamente el 80% de lo hicieron durante los meses de enero y febrero.

En contraste, a raíz de las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia en todo el mundo para frenar la expansión del virus, durante los diez últimos meses del año apenas se contabilizaron 260.000 pasajeros de crucero.