28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

El tramo Cicero-Colindres y conexiones, en 2016

El tramo Cicero-Colindres y conexiones, en 2016
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria han firmado este viernes el convenio para ejecutar, con un presupuesto de 19,4 millones de euros, los tramos Cicero-Treto y Treto-Colindres de la Autovía del Agua y las conexiones de esta infraestructura con Santander y con el depósito de Camargo, que se prevé entren en funcionamiento "en 2016".

Este plazo ha sido facilitado por la directoras general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, quien ha sido la encargada de firman en Santander el convenio con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena y al que también han acudido el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

Estas actuaciones será ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes y serán financiadas en el 80% por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión, y en el 20% restante por el Gobierno de Cantabria.

En el acto, tanto Diego como Fernández ha reconocido el "diálogo corresponsable" entre el Ministerio y el Ejecutivo regional desde que el PP gobierna en España sobre la Autovía del Agua y también la "enorme receptividad" que ha tenido a que sea el Estado que financie, en parte, los tramos que restan.

Diego ha señalado que "todos los tramos anteriores" de la Autovía del Agua ejecutados hasta ahora habían is ido sufragados al "100 por 100" por la comunidad autónoma.

Por ello, tanto el presidente regional como Fernández han destacado lo "importante" del convenio que se ha firmado este viernes y han expresado su "satisfacción" por la "culminación" de un proyecto que, según ha dicho, se ha "reivindicado" desde "principios de legislatura" y porque los "compromisos" se hagan "realidad".

Fernández ha explicado que, tras la firma del convenio, los tramos entre Cicero y Colindres, que están en licitación, pueden ser adjudicados y las conexiones de Santander y Camargo con la Autovía del Agua pueden ser también licitadas.

La directora general del Agua ha destacado que el convenio "da luz verde" a la ejecución de tres actuaciones que, a su juicio, son "muy importantes" para completar la Autovía del Agua y que permitían que nuevas localidades cuenten con un "agua de calidad".

En este sentido, ha explicado que éste es, precisamente, uno de los objetivos "prioritarios" de la Planificación Hidrológica del Ministerio, que se encuentra en su "fase final". Según ha dicho, también se busca garantizar el suministro y atender los "fenómenos extremos".

Ardiles ha explicado que una vez adjudicadas estas obras se comenzará a trabajar en un "segundo convenio" entre el Ministerio y el Gobierno para la ejecución de las conexiones de la Autovía del Agua con Santa Cruz de Bezana y Reocín.

Aunque no ha querido aportar fechas, ha señalado que se trabajará para que este segundo convenio pueda ser una "realidad" en un "breve plazo".

LOS TRABAJOS

La nueva conducción (tramo Cicero-Colindres), de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Cicero-Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, si bien en las ofertas de licitación se valorarán las propuestas de reducción hasta los 12 meses.

Además, el convenio suscrito incluye la conexión con Santander, que consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.

Esta conexión dotará, según ha informado el Ministerio, "de una mayor flexibilidad" al sistema de abastecimiento de agua a Santander así como al sistema creado con la Autovía del Agua ya que ambos "podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos".

En cuanto a la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo, se trata de una nueva arteria que contará con un kilómetro de longitud y que conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá al sistema de "Abastecimiento de agua a Cantabria", que explota el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes, ser más eficiente, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.

ACTUACIÓN DIVIDIDA EN DOS PARTES

La Autovía del Agua, concebida como un elemento de distribución de recursos hídricos entre toda la franja costera de la Comunidad Autónoma cántabra, se encuentra dividida en dos partes: la zona central-occidental y la zona oriental.

Estos dos sectores no están interconectados entre sí, lo que hace que no se puedan repartir los caudales de forma eficiente al quedar aislados recursos tan significativos como el río Asón y el embalse de Juncal, así como puntos de gran demanda como Laredo y Castro Urdiales, cuya población aumenta en gran medida durante la época estival.

60 KILÓMETROS DE TUBERÍAS

El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la "Autovía del Agua". El año pasado suministró 3.709.514 m* de agua.

Al margen de estas actuaciones, Diego ha hecho alusión también al Bitrasvase Ebro-Besaya y a los trabajos del Ejecutivo regional y a la "magnífica predisposición" del Ministerio para que éste se convierta en un trasvase y Cantabria no tenga que devolver estos recursos.

También ha recordado que el "esfuerzo" que, a su juicio, esta realizando el Ministerio con la financiación del subfluvial Laredo-Santoña, que supone 23 millones más.

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