El TUS transportó más de 11 millones de viajeros hasta el mes de julio y espera cerrar el año con 20 millones

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 10:38

Se ha incrementado notablemente el número de viajes de las familias numerosas y los transbordos

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de viajeros del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) superó hasta el mes de julio los 11 millones de viajeros, una cifra similar a la del año pasado, lo que hace suponer que, de seguir esta tónica, este año se alcanzarán de nuevo los 20 millones de viajeros, según explicó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

En un comunicado, González Revuelta informó de que se ha incrementado de manera importante el número de viajes de las familias numerosas --que desde el año pasado viajan gratis en los autobuses municipales--, así como los transbordos, como consecuencia de la incorporación de la tarjeta sin contacto, que ha agilizado de manera importante la entrada en los autobuses.

Las líneas con mayor número de viajeros son, como cada año, la 1 (Alisal-Valdenoja), la 2 (Corbán-Valdenoja) y la 5 (Miranda-Plaza Italia-Valdecilla), es decir aquellas que recorren el eje central de la ciudad o pasan por el Sardinero, ya que el número de viajes aumenta de forma considerable durante el periodo veraniego.

La concejala de Movilidad Sostenible valoró de manera muy positiva estos datos, teniendo en cuenta que, como consecuencia de la crisis económica, los medios de transporte público han descendido en el número de usuarios.

En este sentido, apuntó que, mientras que en otras ciudades españolas el número de viajeros ha disminuido este año entre un 5 y 10 por ciento, en Santander se mantienen en las mismas cifras de años anteriores, alcanzando los mejores resultados de los últimos 30 años, tras haber pasado, en los últimos 6 años, de 17 a 20 millones de viajeros.

En opinión de González Revuelta, estos datos positivos son consecuencia de la calidad del servicio que se presta, que es apreciada tanto por vecinos de la ciudad como por los turistas, que utilizan el autobús mayoritariamente como medio de desplazamiento.

El TUS dispone de una de las flotas más modernas de España, totalmente adaptada a personas con cualquier tipo de discapacidad, con un sistema de información al usuario referente a nivel nacional, en el que el 90 por ciento de los vecinos de la ciudad tienen una parada a menos de 300 metros de su casa.

Además, toda la flota de autobuses municipales de Santander utiliza biodiésel, lo que la convierte, además, en uno de los pioneros en España en el uso de combustibles alternativos.

TARJETA SIN CONTACTO

La concejala destacó que ya son más de 20.500 personas las que utilizan la tarjeta sin contacto como medio de pago en el TUS, lo que refleja la amplia aceptación que está teniendo este nuevo sistema de pago entre los usuarios del Transporte Urbano de Santander.

La responsable municipal de Movilidad Sostenible indicó que hay 330 puntos de distribución y recarga de estas tarjetas distribuidos por la ciudad y otras localidades de la región y recordó que la implantación de la tarjeta sin contacto comenzó en el mes de marzo con las familias numerosas y pensionistas, para, a partir del 1 de julio, comenzar la comercialización para el resto de usuarios.

González Revuelta señaló que la implantación de la tarjeta sin contacto no supone la desaparición de los anteriores medios de pago en el TUS, como son el bonobús, que se comercializará hasta que acaben las existencias; y la tarjeta monedero, que los usuarios podrán seguir empleando hasta su fecha de caducidad o cuando se deteriore.

Los viajeros del TUS pueden adquirir y recargar las tarjetas sin contacto, entre cuyas ventajas se encuentran la comodidad y mayor resistencia que el bono de cartón; la posibilidad de recargar el importe que se desee, desde 6 hasta 30 euros en cada recarga; y el hecho de que, en caso de que se deteriore la tarjeta, se pueden recuperar los viajes pendientes de utilizar, lo que no es posible en los bonos de cartón.

Además, permite agilizar la entrada de los viajeros en el autobús y facilita la intermodalidad, puesto que se pueden integrar en la misma tarjeta distintos medios de transporte.