21 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Trece familias y empresas se declaran en quiebra en el segundo trimestre

Trece familias y empresas se declaran en quiebra en el segundo trimestre
Evolución de los deudores en quiebra en Cantabria - EPDATA

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 13 en Cantabria en el segundo trimestre del año, una menos que en idéntico periodo de 2019, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

El INE ha explicado que la declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre de este año, con una tasa de respuesta que se ha situado en el 55%.

En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado la información proporcionada por los juzgados a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el INE.

En próximos trimestres, según precisa el INE, cabría esperar que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación.

Así, con estos datos, en Cantabria, de abril a junio de este año hubo cinco familias en concurso, tres menos que en el mismo periodo del año pasado; mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento aumentaron de seis a ocho.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de 2020), el número de deudores concursados cayó un 35% al registrarse siete menos (13) que entre enero y marzo (20).

De las ocho empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, siete eran sociedades de responsabilidad limitada y la otra, una persona física con actividad empresarial.

Todos fueron concursos voluntarios, diez de ellos abreviados y los otros tres ordinarios.

El 75% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio en Cantabria tenían como actividad principal el sector servicios.

Asimismo, la estadística refleja que el 87,5% de las empresas concursadas en el segundo trimestre tenía entre 1 y 9 asalariados y una, entre 10 y 19.

Por antigüedad, tres empresas concursadas tienen de 5 a 8 años; dos empresas, de 9 a 12 y de 17 a 19 años; y la restante menos de cinco años.

Ninguna de las empresas concursadas tiene un volumen de negocio que supere el millón de euros; de hecho, todas menos una no llegan al medio millón.

DATOS NACIONALES

En España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 41,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.111.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores bajaron un 46,3% en el segundo trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 397, mientras que las empresas concursadas disminuyeron un 38,2%, hasta 714 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.111, cifra además un 26% inferior si se compara con el primer trimestre de este año.

Para leer más