28 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Una treintena de profesionales inspeccionan inmuebles afectados por las inundaciones en Reinosa

Lo han hecho de forma altruista en una iniciativa solidaria promovida por cuatro colegios profesionales

Una treintena de profesionales inspeccionan inmuebles afectados por las inundaciones en Reinosa
Inspección en edificios en las zonas afectadas por las inundaciones de Reinosa - AYUNTAMIENTO DE REINOSA

REINOSA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece equipos integrados por más de 30 arquitectos, aparejadores e ingenieros han inspeccionado este viernes, de forma altruista, en Reinosa, diversas edificaciones afectadas por las inundaciones del pasado 19 de diciembre para comprobar la estabilidad estructural de los inmuebles y ofrecer tranquilidad a los vecinos.

Así, estos profesionales, miembros de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del de Obras Públicas, han revisado viviendas, garajes y locales comerciales de todos los vecinos que lo han requerido.

Las edificaciones visitadas se encontraban en las calles La Florida, Duque y Merino, Hermandad Donantes de Sangre, Ebro, Mayor, Barcenilla y Merindad de Campoo, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Reinosa.

Las graves inundaciones sufridas por Reinosa han provocado que cuatro colegios profesionales de Cantabria, los de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos y Obras Públicas, se hayan unido, por primera vez, para llevar a cabo una iniciativa solidaria conjunta de estas características.

La petición efectuada por el Ayuntamiento a través del alcalde, José Miguel Barrio, y del edil de Obras, Álvaro Zabalía, ha obtenido "una respuesta muy satisfactoria", según el regidor, que ha agradecido, en nombre de todos los reinosanos, "la solidaridad y la pronta respuesta ofrecida por estos colegios oficiales a la solicitud que efectuamos en nombre de toda la Corporación".

Barrio ha expresado, una vez más, "el compromiso municipal de acompañar y ayudar a las familias afectadas por las inundaciones hasta que no quede ni una sola de ellas sin solución satisfactoria".

Ha recordado que, de forma previa a la revisión de edificios efectuada este viernes, técnicos del Consistorio ya realizaron el pasado 23 de diciembre --cuatro días después de las inundaciones-- una primera inspección "en una serie de edificios que, a priori, presentaban una afectación mayor" pero que "concluyeron que su estado no era consecuencia de las inundaciones".

Por su parte, el edil de Obras ha explicado que ya comprobado que las casas no presentan deficiencias estructurales, aún se debe esperar a que viviendas y locales "se sequen bien antes de comenzar a reparar los daños y que los vecinos puedan volver a la normalidad cuanto antes".