Los tres finalistas del Concurso de Piano de Santander disfrutarán de sus obras favoritas en su último concierto

Finalistas Concurso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 17:05

López Cobos señala que el objetivo del certamen es encontrar la "perla" entre los jóvenes participantes


SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres finalistas del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander --Janos Palojtay, de Hungría; Ah Ruem Ahn, de la República de Corea, y Tamar Beraia, de Georgia-- están preparándose ya con el maestro Jesús López Cobos para disfrutar de sus obras favoritas en el que será su último concierto, que se celebrará este lunes y en el que interpretarán piezas de Shumann, Rachmaninov y Beethoven, respectivamente.

En concreto, Palojtay tocará el Concierto en la menor, op. 54 de Shumann, una pieza de la que se "enamoró perdidamente" cuando era niño y que no ha dejado de escuchar desde entonces porque que está "muy cerca" de su corazón y resulta como "un poema".

Ahn interpretará el Concierto número 2 en do menor op. 18 de Rachmaninov, que le gustó desde que escuchó uno de sus movimientos en una canción pop y que se caracteriza por una "gran tensión" al principio, seguida de un segundo movimiento "más emocional" y de un tercero marcado por el "entusiasmo".

Y Beraia llevará a la Sala Argenta del Palacio de Festivales los sonidos del Concierto número 5 en mi bemol mayor 'Emperador' op.73 de Beethoven, porque es una pieza "muy emocionante" y muy adecuada para "disfrutar", con una primera parte más noble y una segunda más soñadora. que termina con una "explosión" de felicidad.

Así lo han señalado este domingo los tres jóvenes pianistas en una rueda de prensa en la que han estado acompañados de López Cobos, que les acompañará en la final dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Madrid; y con la presidenta de la Fundación Albéniz, promotora del Concurso, Paloma O'Shea.

Los finalistas han destacado la gran experiencia que ha supuesto para ellos participar en este certamen y su alegría por haber llegado a la final, algo que no esperaban conseguir. De ahí que quieran saborear ese momento no tanto con la mentalidad de estar en un concurso, sino de ofrecer un concierto, en el que disfruten tanto ella como el público, ha señalado la intérprete coreana.

Para su compañera de Georgia, el Concurso de Santander ha sido una "gran oportunidad" para mostrar sus habilidades como pianista y para trabajar con los "grandes" directores de orquesta que han participado en él, y con los "grandes" músicos que son también sus compañeros. En suma, que ha supuesto un "paso adelante" en su carrera profesional, ha dicho.

Por su parte, el pianista húngaro ha reconocido estar "sorprendido" y un poco "estresado" por estar en la final, pero también "muy feliz" por haber llegado, lo que le anima a seguir practicando para gustar a la gente que le va a escuchar y al jurado.

De entre ellos tres saldrá el ganador de esta nueva edición del Concurso, que se hará público durante el acto de clausura que tendrá lugar el martes día 7 de agosto, a las seis y media de la tarde, en el Palacio de Festivales.

"ENCONTRAR LA PERLA"

El certamen habrá conseguido así el "objetivo" que, según López Cobos, persigue, y que no es otro que encontrar la "perla" entre "tantas joyas" como participan en él.

El director ha calificado de "magnífico" un concurso en el que ya ha tomado parte en anteriores ocasiones, y ha subrayado que se trata de un certamen que cubre "todas las facetas" que debe tener un pianista hoy en día.

También ha considerado una "idea fantásticas" haber dedicado esta edición a la que fue "la gran pianista española" Alicia de Larrocha.

Por su parte Paloma O'Shea ha asegurado que los tres pianistas finalistas "han triunfado ya" y han superado "a base de talento y de fortaleza" unas pruebas "dificilísimas y agotadoras".

"Creo que sin necesidad de esperar al resultado final, podemos decir ya que el concurso de 2012 ha sido un éxito, puesto que ha servido para mostrar al mundo a seis músicos de gran valía", en referencia a los que pasaron a la Semifinal.

Ha agradecido además el "gran trabajo" del maestro Juanjo Mena con la Real Filarmonía de Galicia y de López Cobos.