Tribunales.- El alcalde de Luena, condenado a pagar 767 euros por lesiones e injurias a Enrique Blanchard

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:22

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Luena, José Ángel Ruiz, ha sido condenado al pago de una cantidad total de 767 euros en concepto de una falta de lesiones, otra de injurias y la indemnización a Enrique Blanchard, según una sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Marina de Cudeyo a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, se condena a José Ángel Ruiz a una multa de 300 euros por una falta de lesiones, a otra multa de 150 euros como autor de una falta de injurias y a una indemnización por valor de 317,66 euros a la víctima, Enrique Blanchard, por las lesiones causadas.

La sentencia, emitida por el juzgado en primera instancia, no es firme, y contra ella se puede interponer por las partes afectadas un recurso de apelación en un plazo máximo de 5 días.

El tribunal considera como hechos probados que la víctima, Enrique Blanchard, volvió de un paseo por el monte el pasado día 21 de diciembre a las 16.15 horas, cuando se encontró con el alcalde, quien le insultó y golpeó en el pecho con una vara de avellano.

Según la sentencia, José Ángel Ruiz le "acorraló" contra un muro. Cuando el agresor se marchó, llamó "cobarde" al alcalde por que "hacía las cosas sin gente delante". Entonces, el alcalde regresó y le dio un puñetazo en un ojo "que le hace caer de rodillas al suelo".

Como consecuencia, Blanchard sufrió lesiones en el ojo, que requirieron tratamiento médico y tardaron diez días en curar, dos de los cuales estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales.

El juzgado entiende que es "perfectamente probable" la reacción "violenta" de José Ángel Ruiz cuando Blanchard le recriminó que actuara cuando nadie le veía.

Además, el tribunal afirma que la víctima se mostró "firme" en sus declaraciones", y que los partes de lesiones del Centro de Salud de Ontaneda y del Servicio de Urgencias de Valdecilla reflejan lesiones "perfectamente compatibles" con el relato de los hechos.

Asimismo, el testimonio de una vecina, que fue la primera persona en verle después del incidente, corrobora "de forma indirecta" la versión ofrecida por el agredido.

Por el contrario, se rechaza el testimonio de un testigo presentado por la defensa del alcalde y con quien Ruiz afirmó haber hablado, habló esa tarde a la hora en que se produjeron los hechos. La sentencia establece que esa declaración no aporta "nada" ya que "no puede concretar la hora en la que se encontró" con el regidor.

Esta agresión fue hecha pública por la secretaria general del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ya que el agredido es miembro de la Junta Local del partido en este municipio, gobernado por el Partido Regionalista de Cantabria. El Partido Popular ya había denunciado antes otra agresión por parte del alcalde hacia el portavoz 'popular' en el Consistorio, José Antonio González.