El arquitecto de Villaescusa afirma que ni el Parque de Cabárceno ni ninguno de sus edificios tiene licencia

Declaración del arquitecto municipal de Villaescusa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 13:36

Asegura que no concedió la licencia para construcción de la Casa de los Gorilas porque la altura y la cubierta "incumplían" la normativa

   SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El arquitecto del Ayuntamiento de Villaescusa, Pedro Aguayo, ha afirmado que ni el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ni ninguno de sus edificios, a excepción de las taquillas, tiene licencia que, desde 1978 que él ocupa este cargo municipal, no le "consta" que se hayan hecho trámites para la adquisición de las mismas.

   Cuestionado sobre si en sus años de ejercicio como arquitecto municipal nadie le ha solicitado licencias para las edificaciones del Parque, Aguayo ha dicho "mucho me temo que así ha sido" y que "nadie" ha pedido ninguna licencia a lo largo de todos los años que lleva en funcionamiento Cabárceno.

   Aguayo, que ha declarado este jueves como testigo en el juicio contra el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el exdirector de Cantur Diego Higuera por la construcción de la Casa de los Gorilas, también ha indicado que "lo único" para lo que le "suena" que se solicitó licencia fue para la reubicación de las taquillas.

   Así ha afirmado que el propio Parque de Cabárceno "no" tiene licencia y en "la misma" situación también se encuentran edificios como la cafetería o el aula ambiental. "Lo mismo que el resto", ha apostillado el arquitecto de Villaescusa, término municipal en el que se encuentra ubicado esta parque de la naturaleza de Cantabria.

   Ya sobre la Casa de los Gorilas, ha explicado que él emitió un informe previo "favorable" a la construcción de la misma porque "no le parecía mal" ya que era una actuación de "interés público", pero ha señalado que la autorización del uso del suelo del suelo, de categoría no urbanizable por ser reserva minera, debía darla la Comisión Regional de Urbanismo.

   Durante la cuarta jornada de este juicio, Aguayo ha insistido en que el Ayuntamiento "no tiene competencia" para dar esa autorización, que finalmente fue otorgada por la Comisión, sino que su intervención es posterior y se centra en la concesión de la licencia para llevar a cabo la obra.

   En este sentido, ha afirmado que no concedió la licencia porque el proyecto de la Casa de los Gorilas porque la altura, de entre ocho y nueve metros, y la cubierta del edificio "incumplían la normativa urbanística" municipal.

   Además, ha asegurado que se dio un plazo para corregirlos pero, como "no se subsanaron los defectos", él continúo sin dar la licencia para la obra de esta edificación por la que la Fiscalía acusa a López Marcano e Higuera de un delito continuado de prevaricación administrativa por el que pide nueve años de inhabilitación para cargo público para cada uno de ellos.