26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    Tribunales.- El fiscal pide entre 5 y 18 años para nueve acusados a los que incautaron casi 11 kilos de cocaína y armas

    El valor de la droga superaba los 385.000 euros

    SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio Fiscal solicita que se impongan condenas de entre cinco y 18 años de prisión a nueve acusados de tráfico de drogas que fueron detenidos en el marco de una operación policial que concluyó con la incautación de 10,876 kilos de cocaína, otras cantidades de marihuana, hachís y éxtasis, y varias armas, entre ellas una escopeta, una pistola ametralladora y dos revólver.

    Los dos principales acusados, que serán juzgados junto al resto a partir del lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, están también imputados por tenencia y depósito de armas.

    Según se explica en el escrito de calificaciones de la Fiscalía, uno de los principales procesados, Antonio G.H., se dedicaba a la venta de cocaína en "importantes cantidades" que le suministraban distintos proveedores con los que contactaba por teléfono. Para las labores de custodia distribución y venta contaba con la colaboración de Pedro C.C., que tenía alquiladas dos plazas de garaje en Santander en las que guardaba la droga.

    Tanto Antonio como Pedro se ocupaban de distribuir después la droga al también procesado Álvaro G.Z., quien a su vez la vendía a diferentes compradores.

    Con él colaboraba directamente otro de los imputados, Francisco Javier F.V., quien, por encargo de Álvaro, efectuaba numerosas entregas a los también procesados David G.C., Iván Santiago A.S., Jairo B.B. y Ángel Roberto B.L. La novia de este último, Carolina P.C., es la novena imputada porque, según el fiscal, participaba también en las operaciones de venta y distribución.

    En los diferentes registros realizados a los detenidos, en sus viviendas y coches, así como en los dos garajes que tenía alquilados Pedro C.C., la Policía encontró 10,876 kilos de cocaína (casi la totalidad en los garajes), además de 0,97 gramos de marihuana, 8,51 gramos de hachís y dos pastillas de éxtasis.

    Se incautó además de dinero en efectivo por importe superior a 27.000 euros, así como de libretas bancarias, joyas, dos coches, balanzas, anotaciones y diferentes útiles para preparar la droga.

    Asimismo, en casa de Antonio G.H. los agentes encontraron una escopeta en buen estado de funcionamiento para la cual no tenía licencia, y en el coche que conducía habitualmente hallaron un puñal de 23 centímetros y una virola. Igualmente, en uno de los garajes alquilados por Pedro C.C. se incautaron de dos revolver y una pistola ametralladora, todos ellos en buen estado y sin licencias.

    PETICIONES DE LA FISCALÍA.

    En total, la Fiscalía solicita penas de prisión que suman 66 años y diez meses y multas por valor de 2.001.200 euros. Las mayores peticiones corresponden a los dos principales acusados.

    Así, para Pedro C.C. pide trece años de cárcel por tráfico de drogas y otros cinco por depósito de armas (18 en total), así como una multa de un millón de euros. Y para Antonio G.H. propone trece años de prisión y multa de un millón de euros por el delito de tráfico de drogas, y diez meses por tenencia de armas.

    Para los otros siete procesados el Ministerio público solicita respectivamente condenas de cinco años de cárcel y multas de 200 euros.