Truan dice que cerca de 700 personas mueren al año en Cantabria por enfermedades relacionadas con el tabaco

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:13

El consejero de Sanidad anuncia que el Programa de Reducción del Daño en Atención Primaria se ha implantado en toda la región

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, ha destacado que cerca de 700 personas mueren anualmente en la región por enfermedades relacionadas con el tabaco, siendo así el tabaquismo la primera causa de muerte evitable en la sociedad.

Truan, que ha presidido la reunión del Consejo Asesor sobre Drogas, ha resaltado las medidas adoptadas por su departamento para disminuir el consumo de tabaco y proteger a las personas no fumadoras.

Se trata, ha explicado, de acciones que se enmarcan en el II Plan de Prevención y Control del Tabaquismo y que se dirigen sobre todo a frenar el tabaquismo entre la juventud, reducir la prevalencia de personas fumadoras y proteger a la población de los peligros del aire contaminado por humo de tabaco.

Entre ellas ha citado la promoción de los programas de deshabituación tabáquica desde Atención Primaria, que han atendido a 4.470 pacientes en 2009, y en la Unidad de Desintoxicación Tabáquica, en la que 612 pacientes han iniciado el tratamiento.

En este ámbito se ha mostrado a favor de la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco.

Ha señalado que la revisión de esta norma coloca a España a la altura de los países de su entorno, reiterando que representa un avance necesario demandado por la sociedad.

Durante el año 2009 se han llevado a cabo 197 inspecciones para garantizar el cumplimiento de esta Ley, ha informado el consejero de Sanidad.

DROGAS

En cuanto a la memoria del Plan Regional sobre Drogas, ha explicado que es la primera que se lleva a cabo dentro de la Estrategia Regional sobre Drogas 2009-2013 y que recoge actuaciones en materia de prevención, atención integral.

En el área de prevención, además de consolidar las actuaciones que se han venido desarrollando en años anteriores, Truan ha destacado la implantación de nuevos programas en el medio escolar, que ha contado con una participación global de 24.500 alumnos y alumnas.

En el ámbito familiar la novedad es la implantación de un nuevo programa on line que ha contado con la intervención de 866 padres y madres. En las actividades u actuaciones de ocio y tiempo libre se ha contado con la participación de 73.752 jóvenes.

En el área de atención integral, el consejero de Sanidad se ha referido a la finalización de la implantación del Programa de Reducción del Daño en Atención Primaria que se inició en 2005. En esta red asistencial, ha señalado en el año 2009 se han atendido a 1.816 usuarios.

Finalmente, en el área de formación e información ha dado a conocer la incorporación a los sistemas de recogida de datos del indicador de mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas.

También ha comentado la potenciación de la formación de mediadores juveniles y en materia de drogodepedencias dirigida a la población universitaria.

ENCUESTA DOMICILIARIA

El consejero de Sanidad ha citado algunos datos recogidos en la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas realizada en 2009, que refleja un aumento de los consumos experimentales de las drogas cuyo consumo está más extendido, como el tabaco, alcohol, cánnabis y cocaína.

Se ha registrado además un incremento del consumo diario de tabaco, con una estabilización de los consumos más frecuentes de alcohol y cánnabis.

Por su parte, no se han detectado cambios significativos en le consumo de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos, inhalables volátiles y heroína.