Trujillo emplaza a los gobiernos autonómicos a realizar un inventario de la Ruta de la Plata

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 18:35

CUACOS DE YUSTE (CACERES), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, emplazó hoy a todos los gobiernos autonómicos e instituciones de la Ruta de la Plata a realizar un inventario de todos los puntos de dicho trayecto, "para recuperar el patrimonio rural y urbano de la Ruta desde Laredo a Yuste".

Así lo indicó la ministra durante el recorrido de la Ruta de Carlos V que realizó esta mañana, acompañada del consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y otras autoridades de Cantabria, Castilla y León y Extremadura. En total, unas 5.000 personas recorrieron a pie los 10 kilómetros que separan Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste, donde en 1557 se retiró Carlos V.

Durante la acto institucional celebrado en la Plaza de Juan de Austria de Cuacos de Yuste, la ministra de Vivienda igualmente se comprometió a potenciar la Ruta de Carlos V para que alcance el nivel y prestigio de otras rutas españolas, como la de Santiago, dijo.

A su vez, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, destacó el "acierto" de Carlos V al elegir Yuste como lugar de retiro "por la paz y el silencio" de la zona, aunque mostró también algunos inconvenientes como que "la gastronomía verata no sana la gota sino que la empeora y pudo empeorar la situación del emperador", indicó.

La ministra alabó la Ruta de la Plata, de la cual dijo que permite la oportunidad de ser compartida con personas de otras comunidades autónomas.

En el mismo sentido se expresaron los representantes de los municipios cántabros de Laredo y de todas las comarcas de Cantabria, así como el consejero delegado de Turismo de dicha región, Fermín Uzube, que destacó la figura de Carlos V como personaje que uniera Europa. Asimismo, Uzube emplazó a que la Ruta permita "a unión de todas las CCAA de España regida con sabia mano por el emperador Carlos V".

GRAN AFLUENCIA

Cerca de 5.000 personas asistieron hoy a la ruta, que se inició con la despedida de Carlos V desde el balcón del Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera, donde en 1557 el emperador dejó a gran parte de su séquito.

La ruta transcurrió sin incidencias durante los cerca de 10 kilómetros que separan Jarandilla de la Vera de Cuacos de Yuste. La larga fila de caminantes llegados desde Cantabria, Castilla y León, Portugal y Extremadura se maravilló del paisaje que, pese a la desnudez de los árboles, muestra la comarca cacereña de La Vera.

Paseos entre robles, cruces de antiguos puentes de piedra y el rumor del río, fueron disfrutados por los caminantes antes de dar la despedida definitiva al emperador Carlos V en la Plaza de Juan de Austria de Cuacos de Yuste y en la puerta del Monasterio de los Jerónimos de Yuste, donde éste se internó en 1557 y donde murió en 1559.