El TSJC dicta auto de derribo de una treintena de viviendas del edificio 'Las Torres' en Escalante

Escalante
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 13:51

AMA "lamenta profundamente" el auto y dice que "devuelve a la dura y cruel realidad" a los afectados

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dictado auto de derribo contra más de una treintena de viviendas del edificio 'Las Torres', en Escalante, según la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que aglutina a los afectados por las sentencias de demolición en Cantabria y que ha "lamentado profundamente" esta resolución que devuelve "a una dura y cruel realidad" a pesar de los pasos dados.

AMA ha tenido confirmación de este auto del TSJC del pasado febrero por parte del Gobierno regional, que ha sido notificado de él al ser parte en la causa, según ha explicado el presidente de AMA, Antonio Vilela, a esta agencia.

En un comunicado, este colectivo declara que "no puede entender" que después de tanto tiempo y los "pasos dados, resoluciones, leyes y peticiones de perdón" a las Administraciones responsables se siga "con esta tremenda injusticia" hacia la familias afectadas que --dice-- en este caso llevan "más de 24 años esperando una solución".

"Este nuevo auto nos devuelve a una dura y cruel realidad donde los responsables, los culpables no existen, se han evaporado, desaparecido y ya sólo quedamos las víctimas de sus actuaciones", ha aseverado AMA, quien se ha quejado de que para los responsables haya "prescrito cualquier actuación", "pena o condena".

El colectivo ha denunciado que, mientras los responsables "pueden dormir tranquilos" porque ha prescrito cualquier actuación, para las víctimas que han cumplido la ley "no existe prescripción ni solución alguna".

"Es como si diera la orden de leña y caña al eslabón más débil", ha apuntado Vilela, quien ha recordado que el pasado 6 de marzo el Consejo de Gobierno resolvió de oficio iniciar el procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial para determinar el perjuicio ocasionado a los propietarios afectados por la ejecución de la sentencia del TSJC, que resolvió la demolición de estas viviendas de Escalante.

Ahora AMA se ha dirigido al Gobierno regional y también va a hacerlo al Ayuntamiento para ver qué soluciones plantean estas Administraciones a este auto de derribo.

Vilela ha señalado que los afectados, cuando recuerdan "todo el camino recorrido" a lo largo de los años por las distintas instituciones pidiendo una solución que hasta ahora no ha llegado se preguntan "¿para qué tanto esfuerzo?" o "¿Por qué nos están haciendo esto?".

El presidente de AMA ha opinado que "algo muy grave" tiene que pasar con las instituciones para el "rechazo social" que, según ha dicho, están cosechando.

"Se lo tienen que mirar, las instituciones tienen que servir para facilitar la vida a los ciudadanos, no para convertir la misma en una pesadilla, como es nuestra situación", ha aseverado.