El TSJC fija indemnización por tres viviendas con sentencia de derribo

Protesta de AMA en Argoños el 2 de junio de 2013
AMA
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 12:03

Son tres casas unifamiliares de la licencia de Pepín Cano

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dictado una sentencia en la que fija la cuantía de la indemnización que el Ayuntamiento de Argoños tendrá que pagar a los propietarios de tres viviendas de la licencia de Pepín Cano sobre las que pesa orden de derribo.

La sala presidida por el magistrado Rafael Losada Armadá establece las indemnizaciones en 92.679 euros, 99.167 euros y 106.721 euros, aunque condiciona el pago de las mismas a que los afectados pongan sus viviendas a disposición de la administración para proceder a su derribo.

Además, la sentencia, con fecha de 22 de abril, reconoce los daños morales de los propietarios desde que conocieran la condena a demolición de sus viviendas, en el año 2000, y los fija en 12.000 euros si la vivienda es residencia habitual y en 9.000 euros si es segunda residencia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente un recurso planteado por los propietarios contra el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Argoños, aunque finalmente sólo condena a esta última administración.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima que los daños morales "se vienen sucediendo en el tiempo de forma continuada desde la fecha en que se dictó sentencia de nulidad" sobre la licencia de Pepín Cano, y de cuyas consecuencias sólo considera "exclusivamente" responsable al Consistorio.

Así, ha entendido "consecuentemente producidos dichos perjuicios morales, al contrario que el daño material que todavía no es efectivo y no se consumará hasta la efectiva demolición de los inmuebles".

También afirma que "la zozobra, inquietud, inseguridad y amenaza cierta" ante la pérdida de sus viviendas ha supuesto "un indudable sufrimiento moral" para los afectados, por lo que los daños morales son "susceptibles de ser indemnizados" porque "están ya consumados".

Para fijar los daños morales, la sala ha tenido en cuenta el valor material de las viviendas y los baremos de indemnizaciones del seguro del automóvil en el que se contemplan este tipo de daños.

SENTENCIA "NOVEDOSA" PARA AMA

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha considerado "novedosa" esta sentencia, ya que "por primera vez" la Sala de lo Contencioso-Administrativo "fija una valoración de viviendas" con orden de derribo.

No obstante, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el fallo es "un poco confuso" por lo que los abogados de los afectados van a pedir una aclaración de la sentencia.

Además, ha cuestionado que el TSJC sólo condene al Ayuntamiento de Argoños cuando "en otra sentencia referida a una urbanización colindante y en la misma situación también condena al Gobierno regional".

Ante esta nueva sentencia, AMA ha convocado el sábado, 10 de mayo, en Argoños, una reunión extraordinaria para analizar este último pronunciamiento de la sala en el que "por tercera vez" condena al Consistorio.

Asimismo, en ese encuentro se analizará también la propuesta realizada en el Parlamento por el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, sobre el pago de una "penalización por incumplimiento" y que AMA considera que puede suponer un "importante avance".

Fernández se comprometió a indemnizar a los propietarios de las viviendas que no admitan legalización con una "vivienda de sustitución de similares características" antes de que se ejecute la demolición y anunció que, de no ser así, el Gobierno pagará a los afectados la valoración económica de la administración regional más una "penalización por incumplimiento" cuya cuantía se fijará "de mutuo acuerdo".