El TSJC ratifica a la plantilla de la Fundación Valdecilla como empleados públicos

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:26

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social, promovida por una denuncia del departamento de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, que cataloga a la Fundación Valdecilla y las empresas dependientes de ella dentro del sector público y a su plantilla como empleados públicos.

Según informó hoy UGT, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desestima así un recurso de suplicación interpuesto por la Fundación Valdecilla contra la primera sentencia del Juzgado de lo Social y rechaza su argumento de que el Estatuto Básico del Empleado Público EBEP) no es aplicable a su plantilla por ser una entidad privada.

El fallo judicial aclara que la Fundación Valdecilla "es un ente jurídico privado constituido y financiado por los poderes públicos, por lo que se incluye en el denominado sector público", lo que permite considerarlo como "una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y dependiente de la Administración autonómica".

De esta manera, el TSJC avala la reclamación judicial de conflicto colectivo interpuesta por UGT que exigía el derecho de los trabajadores de la Fundación Valdecilla a disfrutar de dos días adicionales de permiso al superar los seis trienios de antigüedad y de otro más por cada trienio a partir del octavo, medida estipulada en el Estatuto Básico del Empleado Público.

UGT ha confirmado su intención de exigir a la Fundación Valdecilla más derechos estipulados en el Estatuto Básico del Empleado Público, como el del personal interino a disfrutar de su antigüedad reconocida en trienios.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria afecta a una plantilla de 120 trabajadores, distribuida en la Clínica Reinosa, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y el Centro de Educación Especial de Parayas.