La UC abre un nuevo espacio de encuentro entre alumnos y sociedad, con la inauguración de la Plaza de la Ciencia

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 18:09

Ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros con cargo al Contrato-Programa suscrito entre Universidad y Gobierno

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria cuenta desde hoy con un nuevo lugar para el encuentro de todos los universitarios y de estos con la sociedad, tras inaugurarse este mediodía la Plaza de la Ciencia, un espacio de casi 6.000 metros cuadrados en el que se ha realizado una inversión de 1.358.000 euros con cargo al Contrato-Programa firmado por la Universidad y el Gobierno de Cantabria.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, acompañado de la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inauguró este espacio, que se ha reurbanizado y modernizado para convertirse en un "eje estratégico" para la UC y un "enlace idóneo" para integrar el campus con el parque de Las Llamas.

Gutiérrez-Solana subrayó la configuración de esta plaza como lugar de encuentro, no sólo entre los alumnos, sino también de los estudiantes con el resto de la sociedad.

Por su parte, la vicepresidenta resaltó que uno de los símbolos de la democracia es la ocupación de los espacios públicos por los ciudadanos y opinó que esta plaza simboliza precisamente esa ocupación por los ciudadanos, por los estudiantes y por todos los que acuden a Santander. Destacó además la colaboración del Gobierno con la Universidad a través del Contrato-Programa, que este año prevé una aportación del Gobierno de 6.158.000 euros para la dotación de infraestructuras y equipamientos.

También el alcalde se refirió a la colaboración del Ayuntamiento con la institución académica en diferentes aspectos, entre ellos, el parque de Las Llamas, y consideró que la estatua de Leonardo Torres Quevedo cedida por el Consistorio ha encontrado en esta plaza un "lugar inmejorable". A su juicio, este nuevo espacio incorpora un "aire de modernidad" y ofrece además desde su terraza una vista "espectacular" del parque de Las Llamas, que quedan conectados.

La inauguración de la Plaza de la Ciencia, que estuvo amenizada por el espectáculo de teatro callejero 'El circo animado', a cargo de la compañía Malabaracirco, comenzó con las intervenciones del rector, la vicepresidenta, el alcalde y el ingeniero Álvaro Budiño, quien explicó la filosofía del proyecto.

Después, las autoridades descubrieron el rótulo con el nuevo nombre de la plaza y visitaron las dos estatuas situadas en la misma: el monumento al ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo y la escultura 'Adán y Eva'.

DISEÑO DIÁFANO Y DESPEJADO.

Ubicado entre la Facultad de Ciencias, la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la avenida de Los Castros, el espacio se ha concebido para el disfrute de la comunidad universitaria y de toda la sociedad.

De ahí su diseño diáfano y despejado, dotado con el mobiliario urbano necesario y agradable para el peatón por sus zonas verdes y la terraza anexa, que tiene vistas a la vaguada y al mar. Desde la plaza hay además un acceso al parque de Las Llamas, de modo que se fomenta la integración entre campus y ciudad.

El proyecto de la Plaza de la Ciencia recupera un espacio que existía como tal desde que se configuró el campus de Las Llamas, con la construcción en 1973 de la Facultad de Ciencias y poco después del edificio de laboratorios de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El nuevo diseño permite una circulación más cómoda tanto para los que van andando como para los vehículos, ya que se han reordenado los viales de acceso al campus y se han unido además con los del parque de Las Llamas.

Además, el espacio se perfila como un punto de encuentro, por ser un lugar de paso al que llega el transporte público y por constituir además un lugar de descanso y ocio, que cuenta con bancos, sillas y un sistema de iluminación nocturna que resalta la "singularidad y belleza" de los elementos de la plaza.

ARTE Y VEGETACIÓN.

Con un total de 5.905 metros cuadrados urbanizados, la Plaza de la Ciencia conjuga materiales modernos e innovadores --granito natural, acero, baldosas hidráulicas-- con zonas verdes que incluyen especies muy variadas: arce, ciruelo rojo, plátano, seto japonés, junípero, falsa acacia, etcétera.

Los elementos más visibles del espacio son, junto al rótulo con la denominación de la plaza, los dos monumentos instalado. Uno es la obra en bronce que representa al ingeniero cántabro más universal, Leonardo Torres Quevedo. La escultura fue realizada en 2005 por el artista Andrés Lasanta Jimeno para el Ayuntamiento de Santander, que lo ha donado a la Universidad para su colocación en el campus. Tiene más de dos metros de altura y es una réplica de una obra del mismo autor para el Museo del Aire de Madrid.

A unos metros del ingeniero se sitúa la escultura en piedra caliza 'Adán y Eva', realizada en 1947 por el artista cántabro Alfredo Felices Rodríguez-Parets (1903-1988) y donada a la UC por la familia Felices-Huarte. La obra ya formaba parte de la antigua plaza de Ciencias, donde se colocó hace veinte años.

CAMPUS XXI.

El proyecto de remodelación de la Plaza de la Ciencia es parte de una apuesta estratégica de la Universidad de Cantabria por mejorar sus infraestructuras y dotaciones, de cara a ofrecer un mejor servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad. Y es que, según la institución, modernizar los espacios es clave para el futuro que viene marcado por el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el campus santanderino se han acometido ya varias acciones en esta línea, como la construcción del nuevo edificio de Laboratorios de I+D+i, y serán más en el futuro, con proyectos como el de las tres torres, donde se ubicará la Casa del Estudiante, o el nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Fisioterapia en el campus de Torrelavega.

Además, la UC apuesta por iniciativas que hacen de los campus espacios más verdes, saludables e innovadores: la Agenda 21 Universitaria, la integración con el parque de Las Llamas, transportes alternativos, el programa 'Universidad sin humos', la red WiFi, los paneles solares instalados en la ETSIIT o el parking experimental recientemente inaugurado en el parque de Las Llamas, muy próximo a ese mismo centro universitario.

Para la consecución de estas acciones, la Universidad trabaja en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Santander y cuenta con el apoyo firme del Gobierno de Cantabria.