La UC acabó 2011 como la quinta mejor universidad española en calidad docente

Rectorado de la UC
EP/UC
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:58

Gutiérrez Solana presenta ante el Consejo Social un balance del periodo rectoral 2003-2011

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, ha presentado este jueves ante el Consejo Social un balance del periodo rectoral 2003-2011, que resalta a esta institución académica como la quinta mejor universidad española en calidad docente.

Los datos presentados por Gutiérrez-Solana a menos de una semana de que se celebren en la UC las elecciones a rector responden a los señalados en los últimos informes de 'La Universidad Española en Cifras'.

El Instituto Nacional de Estadística, Scimago Institutions Rankings y la Fundación CYD sitúan a la UC entre las cinco mejores universidades españolas en calidad docente. Este puesto la sitúan dos por debajo del que ocupó en 2008, según ha informado la Universidad.

El mismo informe señala a la UC en tercera posición en el ratio profesor-alumno, lo que la incluye en un "reducido grupo" de Universidades con un índice que no supera el valor 10.

Además, la destaca como el sistema universitario que más espacio dedica a bibliotecas y archivos del total de su superficie construida, concretamente un 9,26 por ciento cuando la media del total de universidades públicas presidenciales es del 6,24.

UNIVERSIDAD "SANEADA, SOLIDA Y EFICIENTE"

Según el balance presentado por Gutiérrez Solana, la UC se encuentra entre las ocho mejores universidades españolas en calidad investigadora, según los datos del informe CYD y ocupa la cuarta posición en captación de recursos de I+D+i por PDI Doctor equivalente a tiempo completo, lo que la pone en primer posición entre las Universidades no politécnicas.

Además, la resalta como "pionera" en definir plantilla con perfil investigador, con una producción científica, en términos relativos, que la sitúan como novena universidad española por personal docente e investigador y cuarta por alumno.

Por otro lado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el I+D+i de Cantabria ha pasado del 0,45 por ciento en el 2003 al 1,16 % en el año 2010 del PIB.

El rector ha subrayado los recursos financieros de la UC, que la definen como una universidad "sólida y eficiente" (con los gastos corrientes más bajos), una Universidad "inversora" (es el segundo sistema con mayores gastos de capital) y "saneada" (se encuentra entre las universidades con menores gastos financieros).

En palabras de la UC, a lo largo del periodo 2003/2011, con Gutiérrez-Solana en el Rectorado, esta institución académica ha experimentado un "constante incremento" de la financiación captada para investigación, con un incremento hasta el 170,30%.

En base a los datos aportados, "constante" también ha sido la evolución del número de proyectos y contratos suscritos a lo largo de este periodo de los 315 suscritos en 2003 a los 466 en 2010.

CALIDAD INVESTIGADORA

Gutiérrez-Solana ha señalado en su intervención ante el Consejo Social que la inversión directa en las actividades de I+D+i en la UC ha aumentado un 40,23%, pasando del 17,10% del año 2000 al 23,98% en el año 2008, una cifra que supuso más del doble de la media del total de las Universidades Públicas Presenciales y el mayor de España de ese año.

En este periodo de tiempo, Cantabria presenta el sistema universitario "más productivo", según la UC, con la mayor capacidad por parte de sus profesores doctores para captar recursos: 46.688 euros por profesor doctor.

El aumento de personal de la UC ha sido, a juicio de la institución académica, también considerable ya que la plantilla del personal Docente e Investigador (PDI) ha supuesto un 16,70%. La plantilla del Personal de Administración y Servicios ha crecido un 16,28%.

ALUMNOS

El descenso de las cifras de natalidad que a lo largo de unos años se vio reflejado en "todos" los centros del sistema educativo, se hizo patente también en las aulas universitarias, según ha informado la UC.

De los 12.682 alumnos matriculados en el curso 2003/04 se produce un descenso hasta el curso 2008/09 que con sus 10.393 tocó el número más bajo de matriculados.

El curso siguiente experimentó un ligero aumento que ha marcado una breve pero constante recuperación la recuperación hasta alcanzar los casi 11.000 --10.932-- alumnos matriculados en el curso académico 2010/11.

La pérdida de población de 18 años en Cantabria ha supuesto a lo largo de este periodo de tiempo Cantabria un 26 por ciento.

El número de alumnos de nueva matrícula han progresado considerablemente desde el curso 2008/09, así como los estudiantes Erasmus.

Gutiérrez-Solana ha destacado el "importante incremento" en la evolución del número de asignaturas Open Course Ware que pasa de 17 en el año 2007 a 121 el pasado año. En este sentido, la UC es la universidad iberoamericana que ha registrado el mayor número de visitas.

En su intervención, el rector ha resaltado las cifras del esfuerzo emprendedor desarrollado en la UC y de la que se aportan magníficos resultados, reflejados en la memoria de los Premios al Emprendedor Universitario promovidos por el COIE: de los 20 proyectos que concurrieron a la primera edición se ha pasado a los 62 que optaron a la última, la novena edición.

De igual manera, ha ido incrementándose el número de participantes hasta alcanzar los 117 en la última convocatoria. A la primera convocatoria optaron 48.