5 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

La UC se convierte en 'Universidad Europea' en consorcio con instituciones de 6 países

El rector destaca el "éxito" que supone para una universidad pequeña entrar en esta convocatoria y la importancia para Cantabria

La UC se convierte en 'Universidad Europea' en consorcio con instituciones de 6 países
El rector presenta el concorcio EUNICE - EUROPA PRESS

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidatura presentada por la Universidad de Cantabria junto a otras seis universidades públicas de diferentes puntos de Europa ha sido uno de los 24 consorcios seleccionados por la Comisión Europea para convertirse en 'Universidades Europeas'. Esta alianza, denominada EUNICE, contará con una financiación de cinco millones de euros durante tres años y se centrará en áreas con "fortalezas comunes" como la salud, ciudades inteligentes, transporte y energía y medio ambiente.

El rector, Angel Pazos, ha destacado este viernes el "éxito" que supone para una universidad "tan pequeña" como la cántabra entrar en esta convocatoria en el primer intento, y la importancia que tiene tanto para la institución académica como para Cantabria, porque "coloca a la UC en la foto de lo que va a ser la estrategia universitaria de la Unión Europea en el futuro".

Junto a la UC, forman el consorcio EUNICE (European University for Customised Education) la Universidad tecnológica de Poznan (Polonia), coordinadora de la iniciativa; la de Mons (Bélgica); la Universidad politécnica Hauts-de-France (Francia); la de Vaassa (Finlancia); la Universidad politécnica de Brandeburgo (Alemania); y la de Catania (Italia).

Se trata de una alianza entre universidades de tamaño medio con perfiles complementarios y de ciudades también de tamaño medio -cerca de 200.000 habitantes-, con seis lenguas distintas. Cuenta además con una serie de miembros asociados, que en el caso de Cantabria son el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, la UIMP, Solvay Química, la Coordinadora de ONG's y la Fundación Secretariado Gitano.

La idea es crear un "campus único" en el que haya una "simbiosis" entre las siete universidades públicas. El consorcio tiene como objetivos prioritarios la formación personalizada, converger en una estrategia común que aúne educación, investigación y transferencia a la sociedad; el fomento del espíritu y los valores europeos, la inclusión, el multiculturalismo y el multilingüismo.

"ES UNA REVOLUCIÓN"

"La idea final es que aún siendo distintas universidades, sea un verdadero cuerpo único; es una revolución", ha dicho el rector, quien ha destacado que el proyecto de 'Universidades Europeas' es "el gran proyecto de Europa para que en el futuro la formación universitaria sea verdaderamente paneuropea", de forma que "un estudiante pueda empezar un título en Cantabria y acabarlo en Poznan".

Pazos ha presentado la alianza EUNICE en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos; y la responsable de la Estrategia Europea, Matxalen Llosa Blas.

Según han explicado, las 24 nuevas 'Universidades Europeas', seleccionadas por la Comisión Europea entre 62 candidaturas, pasan a unirse a las 17 primeras seleccionadas en 2019, lo que suma un total de 41 consorcios en los que hay 24 universidades españolas, y entre estas últimas, la UC ocupa el puesto 21 o 22 por tamaño, lo que da idea del "éxito" que supone para la institución académica cántabra entrar en "una estrategia tan competitiva como esta" y "la dimensión de lo conseguido".

Así, Susinos ha señalado que las universidades españolas incluidas en estos consorcios son por lo general instituciones "muy grandes y con mucha visibilidad europea". "Es un proyecto muy competitivo que paradójicamente se construye de forma colaborativa", ha dicho la vicerrectora, quien considera que UNICE sera "un mecanismo excelente para impulsar valores europeos que necesitamos recuperar, de democracia, solidaridad y construcción de la ciencia para la sociedad".

Tanto el rector como Llosa han recalcado que la "clave" de este importante logro para la UC no es tanto la financiación conseguida -algo más de 600.000 euros- sino la posibilidad de acceder a fondos complementarios y el hecho de "estar en la lista de todo lo que Bruselas está dispuesta a financiar en el futuro" en el ámbito de las universidades. "Quedarse fuera de este escenario suena muy peligroso", ha apostillado el rector.

Contador

Lo más leído en Cantabria