UC.- Gustavo Bueno: "Hablar con los terroristas es atentarcontra la Constitución"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:17

El filósofo asegura que "el diálogo con asesinos es imposible"

LAREDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Gustavo Bueno afirmó hoy que "hablar con los terroristas es atentar contra la Constitución" y añadió que "no se puede dialogar con gente que no se quita la careta, porque no se sabe quiénes son".

"El hecho de transigir en dialogar con personas que salen a ofrecer una tregua de ese modo es intolerable para un Estado civilizado y esto no debe ser admitido por nadie. Es una transigencia culpable del Gobierno que acepta la tregua porque la han anunciado tres encapuchados", afirmó el 'padre' del materialismo filosófico, quien opina que "el diálogo con asesinos es imposible".

Gustavo Bueno acudió esta mañana a Laredo para clausurar el seminario dirigido por el escritor Iñaki Ezquerra 'Terrorismo político y terrorismo religioso', que forma parte de la programación de los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Allí disertó sobre la 'Teoría antropológica del terrorismo', basada en un capítulo de su libro 'La vuelta a la caverna'.

Según Bueno, "desde el punto de vista antropológico, el terrorismo es una institución de la sociedad en la que se distingue un grupo activo y otro pasivo. El activo trata de imponer sus normas mediante la intimidación y con el uso de la violencia".

Según el filósofo, el terrorismo se estructura desde el punto de vista activo con dos rasgos diferenciados: "El terrorismo tiene que informar sobre lo que hace para que tenga repercusión y recurre al terror porque su objetivo es amedrentar a la sociedad, no exterminarla".

Y desde el punto de vista activo, "la amenaza es aleatoria para el que recibe el acto terrorista y el amedrentamiento es efectivo, pues cuenta con la complicidad de la población pasiva". Para el filósofo afincado en Oviedo "desde el punto de vista antropológico, el que paga el impuesto revolucionario es cómplice porque favorece a la banda terrorista".

Previamente a la intervención de Bueno, el vocal del Consejo General de Poder Judicial y delegado para el País Vasco y Cantabria, Juan Pablo González, participó en el mismo curso con una ponencia en la que dijo que "en el tratamiento del terrorismo del País Vasco, los jueces han pasado de una etapa hipergarantista en los años 80, en la que se pretendía desligarlos del Estado, a una etapa de confrontación con el nacionalismo y de legitimación del Estado en los años 90", según informa la UC en un comunicado.