La UC inicia el curso con un reconocimiento a Botín y el compromiso de trabajar por el desarrollo social y económico

Apertura curso académico
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:55

El rector lamenta la tasa de reposición de profesorado y la financiación en I+D+i, y el Gobierno subraya su apuesta por la UC

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) inicia el nuevo curso académico 2014-15 con un recuerdo y reconocimiento a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que falleció la semana pasada, y, también, con el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo social y económico de la sociedad, desde una institución educativa cada día "mejor y más comprometida".

Son palabras del rector de la UC, José Carlos Gómez-Sal, pronunciadas en el acto de apertura del curso, en el que el físico Juan Manuel Rojo ha repasado las luces y las sombras de la investigación en la universidad española.

En el arranque del nuevo año académico, que ha contado con la asistencia de las principales autoridades políticas, educativas y sociales de la región, con el presidente, Ignacio Diego, a la cabeza, el rector ha dado la bienvenida a los más de 16.000 estudiantes que cursarán sus estudios en la UC, 2.500 de ellos nuevos.

Tras el saludo a los alumnos, Gómez Sal se ha referido al fallecimiento de personas "muy cercanas" a la UC, como el historiador José Luis Casado Soto, al que "nos unían años de colaboración y amistad", y Emilio Botín, cuya ausencia "aún no hemos asimilado".

EMILIO BOTÍN

En este sentido, ha señalado que el pasado 5 de agosto expusieron los avances de la UC en los últimos años al presidente del Santander, que se comprometió a transmitirles sus impresiones en una carta, que recibieron precisamente el día de su muerte a consecuencia de un infarto.

A juicio del rector, el "mayor reconocimiento" al también presidente de la Fundación Botín es recordar sus palabras en la clausura del Encuentro de Rectores de Río de Janeiro, celebrado en julio y donde el banquero se comprometió a destinar 700 millones a proyectos universitarios en cuatro años.

Como ha reproducido Gómez Sal, Botín destacó que la sociedad "necesita una universidad que juegue un papel activo y contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico", a lo que precisamente se ha comprometido el rector de la UC, después de recordar que la División Santander Universidades nación de la colaboración del banco con la institución académica cántabra.

También se ha referido a Emilio Botín el presidente cántabro, quien ha lamentado la desaparición de "uno de los grandes benefactores" de la UC. "Con su apoyo, nuestra universidad adquirió dimensiones que, de otro modo, no le habría resultado tan sencillo alcanzar", ha admitido Ignacio Diego, para quien es "justo" reconocer el "importante legado" de un empresario "de talla universal, que entendió como pocos la extraordinaria importancia de la educación superior para el desarrollo de las sociedades contemporáneas".

Ha señalado que "uno de los grandes legados" de Botín tendrá lugar en 2015, a finales de este curso académico, con la puesta en marcha del Centro Botín, que "transformará la vida de Santander y Cantabria" y que, según ha dicho, "representará un activo más para ser universitario" en la región.

Además, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que la nueva presidenta del Banco Santander, Ana Botín, la hija mayor de Emilio Botín, mantendrá "excelentes relaciones de cooperación" con la UC, tanto desde el banco como desde la Fundación.

PROBLEMAS Y MEJORAS

En otro orden de cosas, el rector ha manifestado que hay "mucho que mejorar" en el sistema universitario, para lo que hay que seleccionar "muy bien" cuáles son "los verdaderos problemas". Al hilo, ha precisado que la "principal preocupación" de la UC y el resto de universidades es la flexibilización en la gestión de los recursos humanos.

Sobre este asunto, Gómez Sal ha asegurado que la tasa de reposición es "un lastre enorme" que "impide" la renovación de las plantillas, al tiempo que "invita al desánimo". Además, ha advertido que, de continuar así, llevaría a "la parálisis" del sistema docente, investigador y de gestión.

"No pretendemos privilegios, sino mayor autonomía para esa gestión", ha sentenciado el rector de la UC, para pedir que se tenga en cuenta de cara al desarrollo de las plantillas las funciones de docencia, investigación y transferencia, lo que a su vez posibilitaría una diferenciación en materia de "calidad y objetivos" de las universidades.

También ha lamentado la "crudeza" de la "falta de prioridad" en la financiación de la investigación e innovación. "Somos conscientes de los difíciles momentos que hemos vivido", ha señalado el rector, que espera que los próximos presupuestos de la Consejería de Educación contribuyan a "avivar, de nuevo, la ilusión" de profesores y alumnos.

Sobre el relevo generacional del profesorado y a los programas en I+D+i, Ignacio Diego ha enfatizado la apuesta de su Gobierno por "garantizar" ambos conceptos "con sentido de estado y con planificaciones realistas de crecimiento. También ha avanzado que los presupuestos tendrán un fondo específico para alumnos con dificultades económicas.

De cara al nuevo curso, la UC espera que la calificación definitiva de Cantabria Campus Internacional sea "la máxima", para lo que Gómez Sal confía en el que el apoyo de todos los socios de este proyecto sea igualmente "máximo". A su juicio, esto permitiría abrir "nuevas vías" de financiación y desarrollo.

LUCES Y SOMBRAS

En la lección inaugural, el físico Juan Rojo ha repasado las luces y las sombras de la investigación en la universidad española. En su laudatio, titulada 'La investigación en la Universidad española ¿más luces que sombras?', ha citado, dentro de los aspectos positivos, el hecho de que las universidades más prestigiosas siempre han sido las que se destacan por sus logros investigadores.

También ha valorado la evaluación de la investigación, tanto para proyectos como para investigadores, o el que se esté avanzando en la metodología de evaluación de programas y centros. Por su parte, la evaluación individual de investigadores es, como ha indicado, una iniciativa diseñada y desarrollada en España, después "imitada por otros".

Este catedrático de Física ha elogiado asimismo la política continuada de formación de personal investigador, así como el "espectacular" aumento de la presencia española en foros científicos internacionales, o la "creciente" concienciación de las comunidades respecto a la importancia de la investigación en sus territorios.

En lo relativo a cifras, ha subrayado el que el PIB dedicado a I+D pasara del 0,4% en 1975 al 1,4% en 2009, aunque ha admitido que la cifra aún es inferior a la media de la Unión Europea. Pero "la deriva ha sido espectacular", ha remachado.

En cuanto a las sombras, Rojo ha señalado que "la mayor" que se cierne sobre la investigación universitaria es la "dramática" reducción de fondos de subvención en el periodo 2009-2013, con un descenso de más del 30%. Y aunque "parecen atisbarse leves síntomas esperanzadores en la economía", los citados fondos no muestran "señales de recuperación".

También ha criticado la "mal" denominada carrera docente e investigadora del profesorado, de promoción interna, que ha sido "prácticamente automática" si la persona en cuestión recibía la correspondiente acreditación.

Teniendo en cuenta estos y otros extremos, el experto ha pedido medidas externas de estímulo que "faciliten la búsqueda de la calidad y ayuden a la universidad a enfrentarse con las fuerzas internas tendentes al inmovilismo".

También se ha referido a la necesidad de mejorar la gobernanza de las universidades o el fomento de las interacciones de la investigación universitaria con el sistema productivo, ha apuntado Rojo, que no cree que haya más luces que sombras, o viceversa, y que se ha mostrado optimista en torno al futuro de la universidad.

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