31 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La UC inicia mañana el curso priorizando la "presencialidad segura"

La UC inicia mañana el curso priorizando la "presencialidad segura"
Campus de la Universidad de Cantabria - GOBIERNO - ARCHIVO

Empiezan las clases cerca de 12.000 alumnos, de los que unos 2.000 son de primer curso

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 12.000 estudiantes, de los que unos 2.000 son de primer curso, comienzan desde este martes, 22 de septiembre, el curso 2020-2021 en la Universidad de Cantabria, que empieza apostando de forma prioritaria la "presencialidad segura" en las aulas.

Sin embargo, la institución académica ha dotado a sus centros de la infraestructura tecnológica que permita la docencia semipresencial en aquellos casos en los que no sea posible mantener la distancia social por la pandemia del coronavirus.

"Es un inicio de curso en el que vamos a combinar la búsqueda de la mayor presencialidad posible, de tal manera que los estudiantes reciban las clases en la medida de lo posible de manera presencial, pero combinado con el respeto a las normas de seguridad y salud y, en concreto, el uso de la mascarilla en todo momento y la distancia en 1,5 metros", explica el rector, Ángel Pazos, en un comunicado.

De hecho, siguiendo la normativa vigente, se ha limitado el aforo de las clases para garantizar que el número de estudiantes en la instalación no supere la capacidad de esta teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes e intentar, además, evitar las aglomeraciones.

Esta medida supone que en algunas titulaciones en donde la matrícula es especialmente numerosa la presencialidad simultánea del 100% de los estudiantes no sea posible, por lo que se optará por la docencia síncrona.

No es el caso de centros como la Facultad de Enfermería o Escuela de Caminos, por ejemplo, donde tanto por la matrícula como por los espacios disponibles será posible que todo el alumnado mantenga la docencia íntegramente presencial.

También ocurre lo mismo en los másteres oficiales, en donde igualmente será posible seguir las clases íntegramente en el aula, sin necesidad de recurrir al seguimiento vía videoconferencia.

Por ello, más del 55% de las aulas disponibles en toda la universidad, especialmente las de mayor aforo de los centros, se han dotado, según destaca la UC, de la tecnología precisa para desarrollar clases online de manera síncrona, de forma que el profesorado pueda impartir sus asignaturas en el aula, mientras que parte de su alumnado la seguirá presencialmente y otra parte lo hará desde casa o en otro espacio vía streaming en directo.

Se dispondrá, asimismo, de 30 equipos portátiles para realizar videoconferencias por si fuera necesario que el docente necesite habilitar algún aula adicional.

Y aquellos universitarios cuyas titulaciones o asignaturas precisen desarrollar este modelo de docencia mixta, serán informados por los centros y facultades o por el responsable de cada asignatura sobre cómo podrán seguirla y en qué casos habrán de hacerlo accediendo a la transmisión en directo de las clases.

En este sentido, la UC indica que los directores y decanos de los centros universitarios barajan ya desde hace semanas una planificación previa basada en una proyección de matrícula sobre la base del curso pasado y la capacidad y disponibilidad de aulas en sus respectivos edificios.

Junto con los datos de matriculados, se han tenido en cuenta también, por ejemplo, criterios como intentar garantizar la máxima presencialidad especialmente en las clases prácticas y en laboratorios, así como en los primeros cursos de cada titulación.

En paralelo, la UC ha previsto, tal y como se hizo durante el periodo de confinamiento, poner en marcha un segundo plan de ayuda para el préstamo de ordenadores y conexión a Internet, que permitirá facilitar el material necesario para el seguimiento de la docencia y la evaluación a distancia. Su convocatoria se realizará una vez estén más avanzados los plazos de matrícula.

Por su parte, el profesorado de la institución, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Profesorado y Gestión Académica, ha sido informado y formado en los últimos meses sobre cómo adaptar sus clases a este formato de docencia mixta.

El rector pide, además, "para todos los integrantes de la comunidad universitaria, es importante contar con la máxima responsabilidad individual en el respecto y observancia de todas las instrucciones sanitarias, que permita que no se produzca un nivel importante de infección por coronavirus."

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE

Junto a la infraestructura tecnológica orientada a garantizar la distancia de seguridad en el aula, la UC, a través del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad y, en concreto de su Servicio de Prevención, ha incorporado también en las últimas semanas las medidas relacionadas con la limpieza, higiene y desinfección establecidas.

Para ello, entre otras acciones se han dispuesto dispensadores de gel hidroalcóholico; se ha reforzado la supervisión del llenado de los dispensadores de jabón en los aseos; y se han sustituido los sistemas de aire forzado para el secado de manos en los servicios por dispensadores de papel continuo, entre otras medidas. También se ha intensificado la limpieza y desinfección de espacios.

Los estudiantes están informados de los protocolos a seguir en su acceso al aula y a los espacios comunes de la universidad y se les ha remitido un Decálogo de Medidas Preventivas frente al Covid. Asimismo, y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, será obligatorio que todas las personas de la comunidad universitaria firmen una declaración responsable en relación con los aspectos preventivos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE POSITIVO O CASO SOSPECHOSO

Siguiendo la regla general, los estudiantes no deben acudir a la universidad en el caso de tener diagnóstico Covid-19 positivo, algún síntoma compatible, estar en cuarentena y/o estar esperando los resultados de un análisis para diagnóstico de Covid-19. En caso de duda, deben contactar con el 900 612 112 o con su centro de salud.

Los centros cuentan con un coordinador COVID que hace de puente con Mario Mañana, vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad que actúa, a su vez, como coordinador general de la institución. No obstante, las dudas técnicas generales deben remitirse a la Unidad de Prevencion (prevencion@unican.es).