UC.- Miembros de Alcohólicos Anónimos exponen en un curso su experiencia en la recuperación del alcoholismo

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:13

La comunidad, creada en 1935 en Estados Unidos, cuenta actualmente en España con más de 10.000 miembros

LAREDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Alcohólicos Anónimos expusieron hoy, en un curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre modelos de modificación de la conducta, que se celebra esta semana en la sede de Laredo, su experiencia en la recuperación del alcoholismo a través del programa de A.A., comunidad que fue creada en Estados Unidos en el año 1935 y que actualmente está implantada en más de 180 países de todo el mundo.

Además de los miembros de A.A., en el curso también intervinieron familiares de alcohólicos, que cuentan con la comunidad Al-Anon para su propia recuperación, y dos representantes no alcohólicos de la Junta del Servicio General en España: su presidente, Joaquín Cuetos (médico de atención primaria), y la vicepresidenta, María del Camino Reinares (psicóloga de Instituciones Penitenciarias).

Ellos expusieron ante los alumnos del curso los métodos de trabajo que sigue esta asociación para conseguir que las personas con adicción al alcohol consigan superar el problema.

Según ha explicado Joaquín Cuetos, durante el curso han tratado de acercar a los alumnos dos perspectivas diferentes de lo que significa la asociación. Por un lado, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, que han relatado sus experiencias personales, y por otro, desde el punto de vista profesional, explicando cómo y por qué los enfermos se recuperan y toman de nuevo las riendas de su vida.

En este sentido, Cuetos ha señalado que tras un largo proceso, los enfermos se motivan y consiguen ser capaces de tomar decisiones y hábitos de vida saludable. "Además de dejar de consumir un sustancia que les hace daño, el programa que seguimos les inculca un modo de vida, que influye en sus relaciones personales", ha apuntado.

Para el presidente de Alcohólicos Anónimos, "el objetivo de los profesionales es lograr que el enfermo valore el problema y sea capaz de reconocerlo", para a partir de ahí iniciar su recuperación.

Al respecto indicó que el proceso de recuperación comienza cuando el enfermo llega a aceptar el problema, y a continuación, "va evolucionando en su forma de vida, a través de unas sugerencias que son de la más absoluta lógica".

Indicó que en el proceso tiene un papel fundamental las terapias de grupo, reuniones donde los enfermos reconocen, pese a su escepticismo inicial, "que comparten problemas y vivencias con los otros enfermos, y empiezan a desear superarlos".

En este proceso, tal y como han reconocido algunos de los miembros de la organización que han participado en el curso, cumple un papel "fundamental" la familia y el entorno social de la persona en tratamiento.

De hecho, existe un programa para familiares, que se reunen en la comunidad de Al-Anon, en el que aprenden a comportarse, no sólo para no entrar en conflicto cuando un enfermo está aún bebiendo, "sino para colaborar, para ayudar a su familiar a reordenar su vida".

LA COMUNIDAD EN CANTABRIA Y EN ESPAÑA

La comunidad de Alcohólicos Anónimos fue creada en el año 1935 en la localidad estadounidense de Akron (Ohio) por un corredor de bolsa de Nueva York y un médico de Ohio (ambos ya fallecidos), que se consideraban "borrachos desesperados", y que se dieron cuenta de que, compartiendo sus problemas con el alcohol, lograban mantenerse sobrios. En Cantabria, Alcohólicos Anónimos lleva implantada más de treinta años, y cuenta en la actualidad con unos 200 miembros, hombres y mujeres, afectados por la enfermedad del alcoholismo.

En la comunidad autónoma los grupos de Alcohólicos Anónimos están implantados en Santander (cinco grupos); y en Torrelavega (dos), Camargo, Castro Urdiales, Reinosa y Laredo. Además miembros de la comunidad asisten regularmente al penal de El Dueso para celebrar reuniones con internos afectados por la enfermedad del alcoholismo.

Las personas que quieran contactar con Alcohólicos Anónimos en Cantabria pueden hacerlo llamando a los teléfonos 608 30 92 76 y 942 21 21 55, y también pueden encontrarlo en la guía de teléfonos. Por lo que respecta a España, existen más de 540 grupos formados por más de 10.400 integrantes, aunque se trata de cifras aproximadas, dado que Alcohólicos Anónimos no lleva un registro de las personas que participan en sus reuniones, explicó Cueto.

Alcohólicos Anónimos, que está implantado en unos 180 países, y cuenta con más de dos millones de miembros, es actualmente una comunidad mundial, de carácter voluntario, donde hombres y mujeres de toda condición se reúnen para lograr y mantener la sobriedad. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida, ya que en la comunidad no se pagan honorarios ni cuotas.

El programa de Alcohólicos Anónimos es de completa abstinencia. Los miembros simplemente no toman bebidas alcohólicas, un día a la vez. La sobriedad se mantiene por medio de la experiencia, la fortaleza y la esperanza compartidas en las reuniones de los grupos, y por medio de los Doce Pasos sugeridos para recuperarse del alcoholismo.

El anonimato es la base espiritual de A.A y asegura que la asociación con A.A. de todos los miembros, y especialmente de los recién llegados, no sea revelada.