22 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

La UC reconoce la trayectoria de Paul Preston y su compromiso "cívico y democrático"

También ha investido doctor 'honoris causa' a José Antonio Martín Pereda, introductor de la Fotónica en España

La UC reconoce la trayectoria de Paul Preston y su compromiso "cívico y democrático"
UC / EUROPA PRESS

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria ha investido este viernes doctor 'honoris causa' al hispanista británico Paul Preston por su brillante trayectoria profesional y su compromiso "cívico y democrático" que le ha involucrado en las reivindicaciones de la reparación política e histórica a la memoria y dignidad de las víctimas de la Guerra Civil, así como a la apertura o recuperación de archivos.

Una actitud, "tan valiosa en tiempos complejos" que sumada a su "gran capacidad" de comunicación y divulgación le han hecho merecedor del respeto no sólo de los especialistas, sino de un público "muy amplio", ha dicho la profesora María Jesús González, del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, encargada de su 'laudatio'.

González ha destacado que este historiador "brillante, prolífico y comprometido ha proyectado luz sobre algunos de los aspectos más cruciales y también espinosos de la historia contemporánea española", estimulando "la apertura" en nuestro país de "espacios de reflexión y debate" que "han enriquecido" su cultura política democrática.

Preston por su parte ha rememorado en su discurso la "gran importancia" que en su vida, tanto académica como personal, han tenido España, Cantabria y la universidad que le ha distinguido como doctor, y con algunos de cuyos investigadores ha colaborado, así como con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y sus cursos de verano.

Mención especial ha hecho a Santander, donde vino por primera vez en 1981, invitado por el historiador Juan Pablo Fusi, y a los hechos y sufrimiento del pueblo santanderino durante la Guerra Civil, reflejados en su obra 'El holocausto español'

En su intervención, el hispanista también ha detallado su recorrido vital, desde su Liverpool natal hasta España, donde "desde el primerísimo momento", según ha dicho, se sintió "como si estuviera" en su casa, y ha repasado algunas de sus obras sobre diferentes momentos y personajes históricos de la historia del país.

Así ha llegado hasta ahora, cuando, a su "pesar", está involucrado en el proyecto de escribir una historia de España desde la Primera República hasta la actualidad, abordada con la perspectiva de una "temática triple", a saber, "la corrupción, la incompetencia política y las fracturas y divisiones sociales" derivadas de ellas.

"Ha sido casi como escribir la historia del Brexit y, como el Brexit, es una fuente de perplejidad y desasosiego", ha dicho, para reconocer después que todavía está "lejos" de llegar a conclusiones finales sobre el "misterio central", cual es "por qué un país, sea España o Gran Bretaña, adquiere una clase política incompetente e indiferente al interés nacional".

INVESTIDURA DE JOSÉ ANTONIO MARTIN PEREDA

En la misma ceremonia, la UC también ha investido doctor Honoris Causa al ingeniero de Telecomunicaciones José Antonio Martín Pereda, introductor de la Fotónica en España y pionero en la investigación de cristales líquidos y en la biestabilidad óptica, con una "amplia escuela" de discípulos repartidos por la geografía española y por otras partes del mundo.

En su intervención, Martín Pereda ha expuesto "recuerdos fugaces" de sus cincuenta años de trayectoria, concluyendo que la "consistencia" de la Fotónica es ahora "es mayor que nunca", porque ha logrado que su campo de actividad "sean todas las ramas del conocimiento" y ha sabido dar soluciones a "muchos" de los problemas encontrados.

"Ante esta actividad transnacional y multitemática es necesario que los grupos que trabajan en ella no vean depender sus realizaciones de los vaivenes políticos o de las cegueras de los responsables de administraciones, empresas y organismos públicos y privados", ha reclamado.

Y es que, según sus palabras, "la Fotónica, al igual que cualquier otra rama de la ciencia o de la tecnología, necesita continuidad", para alcanzar sus objetivos, como también es necesario que se analice "hacia dónde se quiere ir y las fuerzas de que se dispone".

En el acto han intervenido también el catedrático José Miguel López Higuera, del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, padrino del profesor Martín Pereda, del que también ha destacado su decisiva contribución al primer Plan Nacional de I+D, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

Para leer más