UCC critica que la subida de la luz "no tiene justificación en plena crisis"

Imagen de una bombilla encendida, electricidad, luz
EP
Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 11:03

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha criticado la nueva subida de la tarifa eléctrica que, a su juicio, "no tiene justificación en plena crisis económica" y supone "una nueva andanada contra las familias y un nuevo respaldo a las empresas energéticas".

En un comunicado, el coordinador de la asociación, Francisco Bautista, recalca que la subida se traducirá en un incremento medio del 4,8 por ciento "para todos los hogares", ya que "todas las tarifas están referenciadas" a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y, por tanto, "afecta a todo el mundo".

En su opinión, es un incremento "del todo inaceptable", porque está por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y, además, dentro de las partidas referentes al gasto de los hogares, la tarifa eléctrica es la que más se ha encarecido.

UCC recuerda que esta subida se suma a la registrada en enero, de un 2,6% de media, y al incremento del IVA (del 16% al 18%) que entró en vigor en julio. Por ello, pide que en este año no haya más subidas, "dado el quebranto que supone para la capacidad adquisitiva de las familias".

La asociación lamenta además que los consumidores y los usuarios "han quedado excluidos" en la decisión y no se han tenido en cuenta sus opiniones.

En este sentido, reclama la creación de una mesa de reflexión sobre el mercado eléctrico con la participación de los consumidores "en igualdad de condiciones con el sector", "una mesa paritaria donde los consumidores puedan hacerse oír y no estar al albur de los mercados".

Según señala Bautista, la subida se ha fijado en función del precio alcanzado por la energía en la subasta (subasta CESUR) realizada el pasado día 21 de septiembre entre las empresas que venden electricidad y las que la comercializan.

Pero ha cuestionado la transparencia de esas subastas, sobre las que "pesa una importante sospecha", dado el "oscurantismo que las rodea", la "manipulación" que se puede producir y "su sometimiento a posibles criterios políticos".

Por ello, UCC ha recalcado que estará "pendiente" de esas subastas trimestrales "para constatar que el recibo de la luz no se vaya encareciendo cada tres meses sin solución de continuidad".

Por último, Bautista lamenta que tampoco se ha explicado, "ni desde el Gobierno ni desde las empresas, el oscuro tema del llamado 'déficit tarifario' que sigue lastrando las continuas subidas de la luz".