9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La UE acuerda aumentar la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

La UE acuerda aumentar la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
EP

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 27 dieron hoy luz verde a la propuesta de la Comisión Europea de aumentar las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya hasta 15.600 toneladas para la temporada que se inició este mes de julio y durará hasta el 30 de junio de 2011.

La decisión se adoptó sin discusión durante la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE a nivel de Embajadores (Coreper), y tendrá que ser ahora formalizada por el Consejo el próximo lunes 26 de julio.

Bruselas propuso el pasado 7 de julio autorizar un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) de la especie al constatar que los informes científicos confirman que el stock está "en buen estado" y dentro de los límites biológicos de seguridad.

En concreto, se autorizará la pesca de 15.600 toneladas, lo que representa el 30% de la biomasa estimada. También se mantiene el reparto tradicional de la cuota que es del 90% para la flota española y del 10% para la francesa.

La UE reabrió el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de cinco años y lo hizo con un TAC provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.

El aumento de la cuota de pesca descansa en los informes científicos más recientes que confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad. La iniciativa del Ejecutivo comunitario incluye elementos del plan de gestión a largo plazo para la anchoa que Bruselas ya planteó el pasado año.