UGAM-COAG participa en Luxemburgo en una manifestación de protesta por la situación del sector lácteo

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 9:00

En representación de los sectores ganaderos de leche acudirá la ganadera cántabra Rosario Arredondo

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de la Unión Europea hoy en Luxemburgo, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) participará en una manifestación convocada por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeas (COPA-COGECA) como denuncia a la grave situación en la que se encuentran los sectores agrícolas y ganaderos. El acto dará comienzo a las 13 horas y finalizará a las 15 horas, tras la intervención de los representantes de las organizaciones agrarias participantes.

En representación de COAG acudirán los máximos responsables de los subsectores de frutas y hortalizas, sectores ganaderos y aceite de oliva, que actualmente son los más afectados por la crisis que azota el campo español. Concretamente, la ganadería de leche estará representada por la cántabra Rosario Arredondo, productora de leche de Soba y miembro de las ejecutivas de COAG y UGAM-COAG.

La organización agraria denunció la "difícil situación" que atraviesan las ganaderías a causa de los bajos precios de la leche en origen así como los "abusivos márgenes de comercialización" y la "falta de controles" de las calidades de las leches comercializadas por las industrias.

En relación a este tema, explicó que existe una "gran preocupación" por la decisión de la Comisión Europea de Agricultura de eliminar el sistema de cuotas, así como la aplicación de los incrementos de la misma en todos los países de la Unión Europea, "que han perjudicado claramente a España".

En este sentido, UGAM-COAG considera "vital" una mayor regulación de los mercados por parte de la administración, además de garantizar mediante la negociación colectiva unos precios "dignos" que cubran costes en origen y permitan la viabilidad de las explotaciones lácteas.

Asimismo, reivindica una Política Agraria Comunitaria más social, en defensa de un modelo de agricultura y ganadería profesional que ampare a las explotaciones familiares, caracterizadas por ser más diversificadas y menos concentradas, lo que las hace ser más respetuosas con el medio ambiente, y que además contribuyen en el mantenimiento del tejido social en las zonas rurales.