UGT alerta de la reducción de efectivos de guardia en los parques de emergencias del Gobierno regional

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:13

El sindicato reconoce que el momento económico es complicado pero cree que hay "muchos excesos" en los que se puede recortar

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de bomberos de UGT en los parques regionales y municipales ha alertado ha alertado hoy de la reducción de los efectivos de guardia en los parques de emergencia del Gobierno regional.

En concreto, asegura que el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) ha reducido de cuatro a tres efectivos la guardia mínima en el parque de Los Corrales de Buelna y "no descarta" trasladar la medida al parque de Laredo.

En un comunicado, el departamento de bomberos de UGT recalcó que el Gobierno de Cantabria desde la apertura de los distintos parques de emergencias "ha establecido el número mínimo de efectivos". En el caso de Los Corrales, explicó que la guardia mínima se estableció en principio en cuatro bomberos, una dotación que a su juicio, ya era "insuficiente para un siniestro de mediana envergadura". Por eso rechaza que ahora se reduzca a tres.

UGT recordó que "siempre" ha agradecido el "impulso" del servicio de emergencias desde la Consejería de Presidencia y Justicia, pero lamentó la decisión adoptada ahora con el "consentimiento" del consejero, Vicente Mediavilla.

El sindicato entiende que se trata de un "momento económico complicado", pero cree que los ajustes "no pueden afectar a la seguridad de la ciudadanía". En su opinión, es "intolerable que la ciudadanía pague las consecuencias de la crisis económica y que las medidas que se tomen siempre se traduzcan en recortes de servicios y escasez de personal".

Los representantes de UGT desean que ese recorte no se traduzca en "otro tipo de titulares en los que la falta de recursos supuso una desgracia evitable".

Además, consideran que hay "muchos excesos" de donde recortar, antes que en servicios y personal, por ejemplo, en "sueldos disparatados de altos cargos de confianza, teléfonos móviles y vehículos de empresa para uso y disfrute indiscriminado, malgasto de presupuesto en patrocinios o compra de material desproporcionado e injustificado".

Critican igualmente la "mala gestión" del SEMCA, por ejemplo, por el "despilfarro" de dinero en pago de horas extras, que cifran en cerca de 300.000 euros en un año entre horas de localización y horas extraordinarias.

También cuestionan la organización del servicio, ya que "se ha dado el caso de que en un parque no se llegaba a la guardia mínima de efectivos y en otro se sobrepasaba", a pesar de que existe la posibilidad de trasladar personal entre parques.