UGT y CC.OO. advierten a Mirones de que sus propuestas de privatización de servicios pueden romper el diálogo social

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 13:49

Critican que Ceoe quiere "derribar la casa" y "construir" otra sobre los "cimientos" de los recortes de derechos

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, advirtieron hoy al presidente de la patronal cántabra de que sus propuestas de privatización de servicios públicos podrían romper el diálogo social en la comunidad autónoma.

En concreto, el presidente de Ceoe-Cepyme en Cantabria planteó esta semana abrir un debate para que el sector privado asuma servicios públicos, como los sanitarios, instalaciones turísticas o la construcción de vivienda protegida, cuestiones que pretende llevar a la mesa de diálogo social regional cuando se reanude tras el verano. Los dirigentes sindicales rechazaron estas propuestas.

Así, María Jesús Cedrún le dijo a Mirones que "por este camino desde luego el diálogo social no va a caminar por la senda que venía caminado hasta ahora".

Hasta la fecha, según explicó Arce, el principal "valor" del diálogo social en la comunidad era que "casi con mirarnos a los ojos nos poníamos de acuerdo". Pero el debate que plantea Mirones "puede llevar a una situación en Cantabria de que el diálogo social falle o se rompa".

A su juicio, la gestión privada de ciertos servicios públicos es algo que "no tiene cabida en el diálogo social" que, recordó, está cerrado hasta el 2011, pudiéndose sugerir modificaciones "pero no en los términos que se plantean", por lo que emplazó a la patronal a que efectúe estas propuestas dentro de dos años.

La secretaria general de UGT explicó que la asunción por parte del sector privado de algunos servicios es algo que la patronal ha propuesto a nivel nacional, con la idea de "solucionar" las necesidades de empresas con problemas para que pasen a gestionar estos servicios.

Entre estas propuestas nacionales se encuentra la asunción de los servicios públicos de empleo, en los que la intermediación sea por una empresa privada "con ánimo de lucro". Arce indicó que otro de los planes es la gestión del suelo para la construcción de vivienda protegida a cargo de la Asociación de Promotores de la patronal cántabra.

"DERRIBAR" LA CASA

Cedrún lamentó que el presidente de la patronal plantee la "rebaja de derechos", pero que en cambio "no le hemos oído hablar" de cuestiones como el incremento de la productividad, el aumento en la inversión en I+D+i, la formación de los trabajadores o el cambio del modelo productivo.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras se refirió al diagnóstico de Mirones en el que comparaba el problema de la economía con una "casa con goteras" en la que no se abordaba la "reparación del tejado".

"El problema es que a Ceoe esta casa no le vale, y hay que derribarla" y "construir" otra sobre los "cimientos" de "recortes de derechos a los trabajadores, más poder empresarial, más beneficios y el debilitamiento del sector público", aseveró Arce, quien sostiene que a la patronal "el diálogo social se les ha quedado pequeño" y en realidad quieren "salir para actuar con más libertad".

Además, señalaron que la negociación colectiva en términos sectoriales no avanza, situación que afecta en Cantabria a más de 50.000 trabajadores.