23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    UGT y CC.OO. celebran hoy la segunda jornada mundial por el trabajo decente

    Con concentraciones de delegados frente a la sede de CEOE-Cepyme y la Delegación del Gobierno

    SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos UGT y CC.OO. celebran hoy en toda España la segunda jornada internacional por el trabajo decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que en Cantabria incluirá dos concentraciones de delegados de ambos sindicatos frente a la sede de CEOE-Cepyme, a las 12 horas, y ante la Delegación del Gobierno, a las 12.15 horas.

    Delegados del sector del metal de ambos sindicatos completarán las movilizaciones programadas con una concentración de protesta contra la paralización del convenio colectivo regional del sector siderometalúrgico, que se iniciará a las 10 horas frente a la sede de ambos sindicatos y proseguirá, a partir de las 10.30 horas, ante la de la asociación empresarial Pymetal.

    UGT y CC.OO. agregan este año a las reivindicaciones del CSI por el trabajo decente la reclamación a la patronal CEOE-Cepyme para que desbloquee la negociación colectiva de 2009 y pacte un acuerdo plurianual para los próximos años.

    En la actualidad, más de 1.500 convenios colectivos, que afectan a cuatro millones de trabajadores españoles, más de 50.000 en Cantabria, están paralizados porque no se ha negociado su revisión o se incumplen los ya firmados, principalmente la cláusula que actualiza los salarios.

    De hecho, los sindicatos ya han reclamado a los tribunales de justicia el cumplimiento de la cláusula de revisión salarial de los principales convenios colectivos y un 99 por ciento de las sentencias dictaminadas hasta el momento, incluida la del convenio colectivo de Hostelería de Cantabria, ya han forzado a la patronal a respetar el incremento salarial sobre una inflación prevista del 2 por ciento, la misma aplicada por el Gobierno para el incremento de las pensiones.

    Al margen de la reivindicación sindical específica sobre la negociación colectiva, UGT y CC.OO. se sumarán a las de la Confederación Sindical Internacional por el trabajo decente: más empleo estable, mayores niveles de protección social para los más necesitados y un nuevo modelo de crecimiento económico.