27 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

UGT y CC.OO critican la gestión de la Dirección Operativa del 112

UGT y CC.OO critican la gestión de la Dirección Operativa del 112
EUROPA PRESS

Denuncian que el Servicio y su gestión es un "cachondeo"

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO han criticado este miércoles la gestión de la Dirección Operativa del 112 por no movilizar al parque de bomberos de Los Corrales de Buelna en el accidente en la A-67 de ayer, martes, de un camión de leche que volcó a su paso por la localidad y en un incendio el lunes en San Vicente de la Barquera y por la falta de refuerzo con motivo de las hogueras de San Juan.

En un comunicado, y en el caso del accidente del camión, se han quejado de que, a pesar de que el vehículo volcó a "escasos metros" del parque de bomberos de Los Corrales de Buelna y obligó a cortar la circulación durante varias horas, éste "no fue movilizado" y "ni siquiera" se le dio aviso.

A su juicio, "otro caso de incompetencia operativa flagrante" son las "no movilizaciones ni refuerzos" en los parques de bomberos del 112 para gestionar los operativos preventivos de las hogueras de San Juan.

También prueba de ella consideran estos dos sindicatos la actuación en el último incendio producido el pasado lunes en San Vicente de la Barquera, en el que --dicen-- no se movilizó al parque de Los Corrales de Buelna para acudir a ese siniestro de apoyo pero se avisó a bomberos de este parque que se encuentran es sus casas o de vacaciones para apoyar en el operativo. A su juicio, esta forma de actuar supuso un "retraso" en apoyo a los compañeros.

Han explicado que cuando han ocurrido todas estas emergencias el único director operativo que queda en el servicio está de vacaciones y, según han asegurado, "no queda nadie para tomar las decisiones que corresponden a este puesto, salvo el jefe de atención de Emergencias que --dicen-- "ni está capacitado, ni debe asumir esas funciones, como viene reflejado en el convenio colectivo".

Así, han denunciado que la Dirección Operativa del 112, "bajo el consentimiento de la máxima responsable del servicio, obvia continuamente" a los parques de bomberos del 112.

UN "CACHONDEO"

A su juicio, la forma de actuar parece "la hoja de ruta para crear un servicio invisible". Los dos sindicatos consideran "evidente" que con los hechos producidos se "reitera la actitud hipócrita" que, en su opinión, de la Dirección, a la que han acusado de "menospreciar" el servicio "de forma continuada para posiblemente poder defender que es prescindible" .

"Sabemos que desde el Gobierno intentarán argumentar a través de sus peones del dedazo, que se actuó de forma correcta. Estamos acostumbrados", han afirmado los sindicatos, que han denunciado que el Servicio y su gestión es un "cachondeo", algo que --dicen UGT y CC.OO-- los ciudadanos deben saber pues "serán los mayores perjudicados".

Han afirmado que el Gobierno sigue "sin tener ni la más mínima idea" de cómo gestionar los parques de bomberos comarcales ni a sus profesionales y acaban por recurrir a lo que han denominado como "cortijos del pseudovoluntariado".

Los dos sindicatos han coincidido en que la Dirección Operativa bajo el amparo de la Dirección de Protección Civil está adoptando "actitudes de incompetencia total". "Parece más que intentar que el servicio de bomberos del 112 crezca, quieren que desaparezca, y no saben cómo hacerlo", han aseverado.

Han advertido de que el Servicio de Bomberos del 112 necesita "una gestión real y profesional".