UGT y CCOO inician el martes movilizaciones en Multiprosur para reclamar la continuidad de la plantilla

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:17

Hacen un llamamiento a la administración concursal para que vele por los trabajadores, no sólo por los acreedores

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO. han convocado para el próximo martes una concentración frente a las instalaciones de la empresa Multiprosur con la que abrirán un calendario de movilizaciones con el objetivo de asegurar la continuidad de la plantilla.

Las movilizaciones son la respuesta a la decisión de la administración concursal de plantear el cese de actividad de la empresa y la extinción de sus más de cien puestos de trabajo después de algo más de dos años con la empresa inmersa en concurso de acreedores y tras varios meses también de suspensión temporal del empleo.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Valentín Fernández, y el secretario de Organización de la federación homóloga de CC.OO., Jesús Gallo, hicieron hoy un llamamiento a la titular del Juzgado de lo Mercantil para que rechace el expediente de regulación de empleo (ERE) que propone la extinción de los puestos de trabajo y para que, además de velar por los acreedores --objeto principal de procedimiento concursal-- se tenga en cuenta el aspecto laboral y se intente mantener el empleo.

En rueda de prensa, los representantes sindicales pidieron también la implicación de las administraciones, en especial a las consejerías de Industria y Empleo, pero también a la de Pesca --puesto que la empresa recibió en su día dos millones de euros de subvención de los fondos europeos del IFOP-- y al Grupo Sodercan, que tiene una participación del 16 por ciento en el capital social de la empresa y por tanto le consideran "responsable" en cierta medida de la "mala gestión" que ha llevado a la situación actual.

En este sentido, los sindicatos recalcaron que la situación que atraviesa la empresa en este momento no es consecuencia de la crisis económica actual, sino de la "mala gestión" de las "diferentes direcciones".

El representante de UGT recordó que esta empresa, creada en el año 1999, dedicada a la producción de surimi de pescado y con una plantilla fundamentalmente femenina, solicitó el concurso de acreedores en el año 2006 y en diciembre de ese mismo año fue aprobado. En el marco de ese proceso, en el año 2008 la empresa y los trabajadores acordaron un ERE de suspensión temporal de contratos hasta el 10 de mayo de este año.

Llegado ese momento, y ante la imposibilidad de cumplir los compromisos adquiridos en el convenio de acreedores, se planteó la liquidación de la empresa, y la administración concursal, tras consultarlo con los representantes sindicales, inició contactos para buscar empresas interesadas en comprar Multiprosur para evitar así el cierre.

EMPRESAS INTERESADAS

Mientras se desarrollan esos contactos se decidió prorrogar la suspensión de contratos hasta el próximo 29 de junio, pero ahora, la administración concursal ha comunicado a los sindicatos que lo que se plantea es el cierre porque hay empresarios interesados en las instalaciones, pero no garantizan la continuidad del empleo.

Sin embargo, los sindicatos aseguran conocer de la existencia de alguna empresa interesada tanto en la planta como en continuar la actividad empresarial con la misma plantilla y, por ello, piden un esfuerzo de la administración concursal y las administraciones para que la empresa tenga futuro.

En palabras de Valentín Fernández, los sindicatos "no barajan un escenario" donde se limiten a negociar indemnizaciones. "Queremos la continuidad de Multiprosur con la mayor parte de los puestos de trabajo", sentenció.

A su juicio, "no se puede permitir" el cierre de una empresa con 107 trabajadores y piden una "implicación rotunda" del Gobierno regional porque, además de participar en el capital social de la empresa, no puede permitir que se cobren ayudas del IFOP y "a los cuatro días" se adopten decisiones de este tipo. "La administración debe fiscalizar cómo y a quiénes se dirigen estas ayudas", agregó.

CRÍTICAS A LA LEY CONCURSAL

En su opinión, el problema en el concurso de acreedores de Multiprosur es la propia concepción de la Ley Concursal, que "no garantiza la viabilidad y continuidad del empleo" y se centra en "salvar" los créditos con los acreedores, lo cual, "muchas veces, es "incompatible" con los puestos de trabajo. Además, lamentó que los administradores concursales "no tienen la sensibilidad de negociar desde el prisma laboral".

En la misma línea, el representante de Comisiones Obreras recalcó que en los juzgados de los mercantil "lo que ven es la letra de la ley, pero no el espíritu" de los principios laborales y, por ello, insistió en el llamamiento a la titular del juzgado para que se garantice la continuidad de los puestos de trabajo.

Según dijo, "hay que conseguir que todo el mundo se mueva" en la "búsqueda de alternativas" que aseguren el futuro de la empresa y de la plantilla, incluida la administración regional. "Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para preservar los empleos", apostilló.

Por lo pronto, lo que van a hacer los sindicatos para poner de manifiesto su postura y reclamar soluciones es iniciar un calendario de movilizaciones, que aún no está cerrado. De momento se ha convocado una concentración para el próximo martes, día 16, a las once de la mañana ante la sede de la empresa (en Mercasantander), en la que participarán los sindicatos, el comité de empresa y la plantilla.

En la rueda de prensa los responsables de las federaciones agroalimentarias estuvieron acompañados por la presidenta del comité de empresa de Multiprosur, Rosana Puente, y Ángel Cossío, miembro del comité de empresa.