UGT y CC.OO piden el cese de Agudo y anuncian denuncias contra los comercios que abran el domingo

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 10:56

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. reclamaron hoy el cese del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, por "plegarse" a las "presiones" de "determinados" empresarios y autorizar a las grandes superficies abrir el domingo 4 de enero. Además, anunciaron que denunciarán a todos los empresarios que abran ese día porque, a su juicio, con ello se estará vulnerando el Estatuto de los Trabajadores y su derecho a conocer con anticipación cuándo tendrán domingos libres.

En una rueda de prensa conjunta, las federaciones de comercio de ambos sindicatos criticaron que el cambio de la orden de aperturas dominicales para 2009, con la inclusión del domingo 4 de enero, hará que los empleados del sector trabajen cinco domingos seguidos: tres de diciembre y dos de enero, porque el 11 de enero también se abre.

Pero lo peor, a su juicio, es que verán "truncada su vida y su ocio" porque la decisión se ha "fraguado en la víspera" y, además, "sin mediar ninguna claridad ni consenso", "despreciando" a los representantes de los trabajadores y "obedeciendo solamente a determinados intereses empresariales".

Para los sindicatos, es una "chapuza" sin "parangón" ni "precedentes" que demuestra la "improvisación" y la "falta de libertad e independencia" de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por ello, registrarán sendos escritos ante el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, pidiendo el cese del consejero, y solicitarán además una reunión con el director general de Trabajo, Tristán Martínez, para coordinarse con la Inspección de Trabajo con el fin de que se levanten actas por esa posible vulneración del Estatuto de los Trabajadores y para que tramite en su caso las sanciones pertinentes.

Igualmente, delegados sindicales se concentrarán el próximo 9 de enero, a las doce del mediodía, junto a la Consejería de Economía y Hacienda.

(((Habrá ampliación)))