UGT y CCOO plantean un ERE de extinción para 25 trabajadoras del servicio de orientación para el empleo

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 21:58

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO de Cantabria han planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 10 y 15 trabajadores, respectivamente, del servicio de orientación para el empleo, labor que desarrollaban los sindicatos en colaboración con la patronal y el servicio público de empleo y que, tras la última reforma laboral, será desarrollado por agencias privadas de colocación.

Estos despidos (que afectan en su mayoría a trabajadoras fijas-discontinuas) representan aproximadamente el 20% de las plantillas de ambas formaciones sindicales, según fuentes de sus respectivos comités de empresa, consultadas por Europa Press.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, han lamentado, en declaraciones a esta agencia, el ERE, que se ha planteado porque "no quedaba otra", y ante la "privatización" que implica el hecho de que el servicio tenga que ser desarrollado por agencias de colocación. También han subrayado que los trabajadores afectados son "grandes profesionales".

En el caso de UGT, el expediente se está terminando de negociar --el periodo acaba este miércoles, un mes después de iniciarse el proceso-- pero todo apunta a que concluirá sin acuerdo, como han trasladado tanto desde el sindicato como fuentes del comité de empresa. Así, se prevé una indemnización de 20 días por año trabajado para los diez despedidos (nueve chicas y un chico).

En este sentido, Cedrún ha señalado que no se puede "ofrecer nada más", y ha recordado que las condiciones del cese de los contratos vienen recogidas en artículo 52 del estatuto de los trabajadores que se contratan con subvenciones públicas.

"No tiene nada que ver con la reforma laboral", ha asegurado la sindicalista, mientras que fuentes del comité de empresa consideran que se acogen a la reforma "pura y dura". También denuncian que al intentar mejorar las condiciones de los despidos en el sindicato se han "cerrado en banda" y no ha querido "negociar", ya que "nada más" les ofrecen los 20 días por año trabajado. Desde UGT aseguran que no es posible conceder más días de indemnización en una empresa que "no genera plusvalías".

"No es de recibo -se lamentan los afectados- que nosotros estemos todo el día en la calle, defendiendo los derechos de los trabajadores y luego nos veamos indefensos".

En el caso de CCOO, el acuerdo se eleva a 25 días por año. Además, este mes, el día 30 de septiembre, solo se formalizarán 13 de los 15 despidos, mientras que los otros dos contratados afectados se prorrogarán durante dos meses más, hasta noviembre, para poder finalizar la memoria del programa.