UGT y CC.OO reprochan a Revilla que no use su "carisma" mediático para atraer a empresas a Cantabria

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 16:02

Replican a Gorostiaga que "con respaldo o sin respaldo" la reforma laboral "no sirve" para resolver los problemas del mercado de trabajo

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y Comisiones Obreras, Vicente Arce, reprochan al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no use su "carisma" mediático para atraer a grandes empresas nacionales a la comunidad autónoma.

Los líderes sindicales han coincidido, en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en que el presidente regional "está mucho en lo mediático, pero poco en la gestión", en palabras de Cedrún, y en que "no tiene mucho tiempo para la gestión" porque está "todos los días en otros quehaceres", según Arce.

La secretaria general de UGT ha remarcado que la presencia de Revilla en programas de televisión nacionales es algo que Revilla "rentabiliza", porque el presidente "va por la calle y es aclamado".

Cedrún ha apuntado que la proyección mediática del presidente "a lo mejor" puede haber tenido efectos sobre el turismo nacional y en que haya subido la venta de productos típicos como la anchoa y los sobaos.

"A mí me hubiera gustado que rentabilizara su carisma para atraer a empresas nacionales a la región", ha objetado la secretaria general de UGT, quien ha remarcado que las que han venido están "paradas" y "en dique seco" sin que se sepa cuánto ha costado su llegada.

En la misma línea, el secretario general de Comisiones Obreras ha considerado que ahora Cantabria está "bien vendida" en el exterior, pero ha precisado, por el contrario, que la gestión está resultando "dudosa".

Para Arce, Revilla "no tiene mucho tiempo para la gestión" debido a que se encuentra "todos los días" ocupado "en otros quehaceres", según ha apuntado en la entrevista en la radio pública.

Y además, ha incidido en que "hay que ser más reivindicativo" ante el Gobierno central, aseverando que "al Gobierno de España le viene muy bien un presidente como el de Cantabria", tal y como ha manifestado el dirigente de CC.OO.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que la reforma laboral "no sirve" para afrontar la crisis "ni con respaldo ni sin respaldo".

Cedrún se ha referido así a las manifestaciones de la también secretaria general de los socialistas cántabros en las que pedía la colaboración de los sindicatos para la aplicación de las medidas incluidas en la reforma laboral.

En respuesta, la representante de UGT ha aseverado que la reforma "no aporta nada" para la solución de los problemas de desempleo o la crisis, porque "sólo habla de despido". "Lo que tiene que entender el Gobierno es que la reforma no sirve", ha sentenciado.

Desde Comisiones Obreras, Vicente Arce ha asegurado que espera que con la llegada del nuevo ministro de Trabajo que sustituya a Celestino Corbacho se abra un "nuevo escenario" después de que el diálogo social se haya "resentido" y "fracasado", ante la reforma laboral.

Arce ha afirmado que una de las primeras peticiones que se le harán es que "tenga en cuenta" la situación en que quedarán los trabajadores a los que se les agoten las prestaciones, estado en que habrá más de 700.000 nuevos trabajadores en toda España a partir de 2011, un colectivo "sin ningún tipo de ingresos" que "puede dar lugar a un estallido".

UGT ha detallado que en Cantabria, en estos momentos, hay más de 14.000 personas en desempleo sin prestaciones ni subsidios, y que a partir de febrero será la comunidad autónoma con sus recursos los que tengan que asumir la renta básica en lugar del Estado, lo que supondrá "más gasto" para las arcas regionales.

Al respecto, el secretario general de CC.OO. ha reclamado al Gobierno regional una reforma fiscal "más a fondo", ya que con la que incluirán en los presupuestos regionales "va a recaudar muy poco", unos 20 millones de euros más.

Para Arce, se debería actuar sobre los impuestos de sucesiones y de patrimonio, de forma que "de verdad paguen más los que más tienen y no los que más cobran, porque a veces los que más cobran no son los que más tienen".

Finalmente, han calificado de "barbaridad" las primas a los médicos que menos bajas laborales autoricen. Y han señalado que la "victoria" en la huelga general será "después" y no ese día, si consiguen "paralizar" las propuestas de reformas en las pensiones y las jubilaciones.