UGT y comité acuerdan 27 días por año en el ERE de extinción de las trabajadoras del servicio de orientación

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 21:03

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT de Cantabria y el comité de empresa de este sindicato han llegado a un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado para los diez trabajadores (nueve chicas y un chico) del servicio de orientación para el empleo.

Ambas partes han llegado a un acuerdo este viernes, según han trasladado a Europa Press fuentes del comité, que si bien entienden que sus puestos dependían de subvenciones públicas creen que "por lo menos" debían "salir dignamente".

En este sentido, han valorado y agradecido el "esfuerzo" realizado por la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, para conseguir más días de indemnización por año trabajado y, en consecuencia, "salir de una forma digna".

Según han explicado a esta agencia, el jueves por la tarde Cedrún se puso en contacto con el comité de empresa para solicitarles ampliar el plazo de negociación.

Así, este viernes se han reunido y les han planteado los 27 días por año, para los que se tendrá en cuenta la antigüedad en el sindicato "desde el primer día de trabajo" en UGT Cantabria.

Un extremo que han aceptado parte de las trabajadoras afectadas, que procedían de UGT Madrid. De este modo, han accedido a perder la antigüedad en el sindicato en la capital para poder llegar al acuerdo de los 27 días.

Además, desde el comité han trasladado a esta agencia que el sindicato se ha comprometido a que, en el caso de que haya nuevos despidos, no serán en "peores" condiciones que las acordadas ahora.

El servicio de orientación para el empleo era desarrollado por los sindicatos en colaboración con la patronal y el servicio público de empleo, pero tras la última reforma laboral correrá a cargo de agencias privadas de colocación.

Al suprimirse las partidas del Gobierno destinadas a este servicio, UGT y CCOO se han visto obligados a presentar sendos EREs de extinción para 25 empleados (10 en UGT y 15 en CCOO), que afectan en su mayoría a trabajadoras fijas-discontinuas y que suponían en torno al 20% de la plantilla de ambos sindicatos.