18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 3 de junio de 2014

    UGT denuncia que Cantabria registró en mayo la mayor tasa de contratos eventuales de los últimos 13 años, un 93,5

    UGT denuncia que Cantabria registró en mayo la mayor tasa de contratos eventuales de los últimos 13 años, un 93,5
    UGT

    Un total de 25.398 desempleados (el 47,73% del total) no perciben prestación alguna

    SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha valorado el descenso del desempleo en la región en mayo, pero tras matizar que "una vez más", se asienta en la creación de un empleo "cada vez más temporal y precario que reafirma el deterioro general del mercado laboral". De hecho, Cantabria registró en mayo la mayor tasa de contratos eventuales de los últimos 13 años, un 93,5%, ha señalado.

    En este sentido, la sindicalista ha precisado que un 93,54% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria el mes pasado fueron temporales (16.268 de un total de 17.391), la mayor tasa de eventualidad contractual de la región en estas fechas desde que en 2002 existen estadísticas oficiales porque, de hecho, en mayo nunca se había rebasado el máximo histórico del 93% de contratos temporales.

    "Sobre todo desde que entró en vigor la vigente reforma laboral, el empleo generado es coyuntural y el más precario y temporal conocido hasta ahora, por lo que no deja de ser pan para hoy y hambre para el futuro", ha subrayado la responsable regional de Empleo de UGT, quien ha denunciado que "mes a mes" Cantabria supera "máximos históricos de contratación temporal y de menos de un mes de duración, en su mayor parte de no más de una semana".

    La sindicalista ha recalcado que "esta precariedad del empleo es insistente y va a más" porque en los cinco primeros meses de este año ya se acumula el mayor porcentaje de contratos temporales de los últimos 13 años, un 91,67% (62.079 contratos temporales de un total de 67.719).

    Álvarez ha agregado que "este empleo tan temporal y precario" propicia a su vez una escasa cotización a la Seguridad Social y un aumento de los desempleados que no acceden a una prestación por desempleo, hasta el extremo de que en abril (última estadística de prestaciones difundida hoy) más de un 47% de los desempleados cántabros no la tenía, el mayor porcentaje en la región de la serie histórica difundida por el Ministerio de Empleo desde el año 2008.

    Para UGT, detrás de las estadísticas del Servicio Público de Empleo hay "un auténtico drama social" porque ya 25.398 desempleados (el 47,73% del total) no perciben prestación alguna y otros 13.349 (el 25,08% del total) "ingresan como mucho una asistencial de 426 euros mensuales".

    Según la secretaria de Empleo de UGT, los desempleados cántabros con prestación perciben una media mensual de 793,5 euros, la cuantía más baja desde abril de 2008 en la región, "lo que corrobora los efectos negativos y devastadores de un empleo tan precario como el que se está generando en Cantabria".

    Para leer más