21 de marzo de 2019
21 de octubre de 2008

UGT denuncia el "creciente deterioro" de la seguridad en el Aeropuerto de Parayas por recortes presupuestarios

Afirma que los ingresos por tasas de seguridad de los billetes, que superan los 800.000 euros en Cantabria, se desvían a otros fines

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) ha emitido hoy un comunicado en el que denuncia "el creciente y progresivo deterioro de la seguridad en el Aeropuerto de Parayas por recortes presupuestarios y una significativa falta de inversiones en recursos humanos y medios materiales".

UGT indicó que "la negativa del director del Aeropuerto de Parayas a tomar medidas que corrijan este grave problema", les ha obligado a pedir la intervención del director de los aeropuertos españoles de la zona norte, Jesús Villarroel, sin que hasta el momento hayan obtenido "respuesta alguna".

La sección sindical de UGT agrega en su comunicado que "en un aeropuerto como el de Parayas, centro especialmente sensible a amenazas terroristas, no se puede permitir recortes presupuestarios que afecten a la protección e integridad de los usuarios, máxime cuando ellos pagan en sus billetes esa seguridad".

En este sentido, el sindicato recuerda que el tráfico creciente de pasajeros en el Aeropuerto de Parayas provoca hoy en día unos ingresos de más de 800.000 euros anuales en concepto de la tasa de seguridad de los billetes, equivalente al 1,26% de su precio.

"Está claro --añade-- que a la seguridad del Aeropuerto de Parayas no llega ni una ínfima proporción del dinero ingresado por las tasas de seguridad de los billetes, y más, cuando ahora se van a incrementar a un 7% del precio de cada uno de ellos", subraya el secretario general de UGT en AENA de Cantabria, Jacinto Lastra.

UGT cree que los ingresos económicos por las tasas de seguridad mencionados "hacen injustificables recortes presupuestarios en una cuestión de tanta importancia y obliga a invertir en recursos humanos, fundamentalmente en más vigilantes, en medios materiales adecuados y en la inmediata reparación de todos los sistemas ahora inoperativos".

HASTA LÍMITES DE VELOCIDAD A LOS BOMBEROS

Según asegura el responsable regional de UGT en AENA en el comunicado, "la rechazable obsesión de los dirigentes del Aeropuerto de Parayas por los recortes presupuestarios sin sentido, y más en cuestiones de seguridad, ha llegado al absurdo de exigir a la dotación de bomberos que manejen sus vehículos lo menos posible, con sólo una maniobra al mes por todo el área de movimiento, y a poca velocidad para ahorrar combustible".

En este sentido, UGT recuerda que los propios profesionales del servicio de bomberos del Aeropuerto de Parayas ya advirtieron en su momento de las dificultades y problemas que acarrearía medidas "tan restrictivas" para el movimiento y con el agravante de la presencia de personal interino necesitado de formación y de maniobras con los vehículos.

Los bomberos del Aeropuerto de Parayas aclaran que rodar en distancias cortas para ahorrar en carburante propicia "serias averías en los motores" porque los vehículos no llegan a calentar bien y a mover los aceites y, además, no se podría hacer la comprobación de las velocidades necesarias para una urgencia real.