24 de septiembre de 2019
  • Lunes, 23 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    UGT dice que el descenso del paro se basa en casi un 94% de contratos temporales

    La mayor tasa de eventualidad en un mes de junio desde el año 2002

    UGT dice que el descenso del paro se basa en casi un 94% de contratos temporales
    UGT

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, se ha congratulado del descenso del paro y el aumento de afiliaciones en la Seguridad Social registrado en la región el pasado mes de junio, aunque tras matizar que "la consolidación de la creación de empleo no es un hecho" y "todo se asienta en la contratación más eventual y precaria conocida hasta ahora en la región desde que existen estadísticas oficiales".

    En este sentido, Álvarez ha afirmado que casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria el mes pasado fueron temporales (93,92%), la mayor tasa de eventualidad en un mes de junio desde el año 2002 junto con la de hace dos años, lo que en su opinión reafirma una creación de empleo "cada vez más precaria con ya la mitad de los contratos de menos de un mes de duración".

    Por ello, para la sindicalista "no es de extrañar" que en la contratación acumulada este año hasta el pasado mes de junio registre por primera vez en estas fechas en la serie estadística histórica más de un 92% de contratos temporales, lo que, en su opinión, indica "bien a las claras cómo es el empleo que se está generando".

    La responsable regional de Empleo de UGT ha reiterado que "con un empleo tan temporal" cuando aún no ha llegado al mes de agosto, "donde siempre aumenta la contratación pero la más precaria y eventual", el descenso del paro "no deja de ser relativo y coyuntural porque lo que ahora es una buena noticia no lo será en unos meses cuando pase el verano y el tirón del turismo y la hostelería".

    Álvarez ha vinculado este "empleo más precario y temporal que nunca" a un progresivo aumento de los desempleados que no perciben prestación alguna por su situación "porque simplemente la mayoría no puede acceder a ella con empleos tan pobres".

    EL 49% NO RECIBE PRESTACIÓN

    En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT ha recordado que el pasado mes de mayo (última estadística de prestaciones facilitada hoy), cerca de un 49% de todos los desempleados de la región no percibía prestación (25.024) y otro 25% (13.111) sólo ingresaba una asistencial de 426 euros.

    "El mercado laboral se empobrece con empleos muy precarios y con él las miles de personas que no encuentran un puesto de trabajo ni pueden acceder a una prestación contributiva", ha concluido la sindicalista.

    Para leer más