UGT formó en 2009 a más de 4.000 personas en Cantabria con un presupuesto de tres millones de euros

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 12:49

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT impartió en Cantabria el año pasado 300 cursos de formación a un alumnado de 4.164 personas con un presupuesto de 3.151.355 euros provenientes de subvenciones públicas, según un informe difundido esta semana en el Comité Regional del sindicato, máximo órgano entre congresos de la central ugetista.

El balance formativo de UGT implicó el año pasado 26.983 horas lectivas, más de 19.000 de ellas en los 86 cursos formativos destinados a 1.290 desempleados de la región, en los que se invirtió dos terceras partes del presupuesto disponible, matizó la responsable regional de Formación del sindicato, Lola Ortiz.

Ortiz aclaró en el Comité Regional de UGT que el sindicato completó su labor formativa con 214 cursos para 2.874 trabajadores ocupados, a los que se impartió un total de algo más de 7.500 horas lectivas con un presupuesto ejecutado de 1.135.743 euros.

La sindicalista mostró su satisfacción "por la labor formativa eficaz y de calidad" desarrollada el año pasado en la región por el centro formativo de UGT, IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), tras matizar que "nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y de los profesionales que lo han llevado a la práctica un año más".

Según recordó Ortiz, los propios alumnos de los cursos formativos de UGT en 2009, que valoran con una puntuación de 0 a 10 todas las cuestiones relacionadas con la docencia que reciben, desde los contenidos y la calidad de los profesores, hasta los medios didácticos o los equipamientos e instalaciones disponibles, "dieron una nota media a nuestros cursos de un 8,7 y el grado de satisfacción de las personas formadas superó con creces el sobresaliente, más de un 9".

Campaña de descrédito Ortiz rechazó la campaña de descrédito "que sufrimos ahora los sindicatos, que ahora no cesan de cuestionar una labor formativa indispensable para miles de trabajadores porque recibimos para ello subvenciones públicas, cuya ejecución, como es lógico, está estrictamente supervisada para que se invierta hasta el último euro en lo que corresponde".

"No entendemos que ahora se nos ponga en entredicho por una labor formativa que llevamos realizando desde hace mucho tiempo y con resultados positivos demostrables, aunque si alguien tiene alguna duda, no tiene más que acercarse al sindicato y se le dará hasta la más mínima información de cómo hacemos las cosas y dónde va cada euro de subvención", argumentó Lola Ortiz.

La responsable regional de Formación de UGT destacó el esfuerzo del sindicato por extender a toda la geografía regional su labor formativa "en los cursos que hemos impartido en todas las comarcas de Cantabria" y por actualizar la oferta en "nuevos yacimientos de empleo y en aquellas actividades profesionales que demanda el mercado de trabajo".

En este sentido, Ortiz puso como ejemplo que el año pasado UGT impartió casi 4.000 horas lectivas en el sector de energías renovables y otras 2.500 en actividades vinculadas a la Ley de Dependencia, de los que dijo, "son hoy en día dos sectores emergentes y que ofrecen buenas expectativas profesionales".

"Además, hemos continuado un proceso de remodelación y modernización de nuestras instalaciones para adaptarlas a las nuevas exigencias de certificación de la formación y se ha ampliado y especializado aún más la oferta formativa para sectores específicos, como por ejemplo en la restauración, donde este año somos el primer centro colaborador que impartirá certificados de profesionalidad en cocina" concluyó la sindicalista.