UGT insta a la Inspección de Trabajo a intensificar el control de los excesos de jornada laboral ilegal en la banca

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:14

El sindicato aclara que ya hay actas de infracción por horas de trabajo extra sin cotización ni remuneración

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) - La Federación de Servicios (FES) de UGT ha instado a la Inspección de Trabajo a intensificar el control de los excesos de jornada laboral ilegales en entidades financieras y bancarias de la región, que el propio sindicato viene denunciando desde el pasado mes de mayo, tras una reunión de los delegados regionales del sector financiero de la central ugetista.

El sindicato, que aclara que la Inspección de Trabajo ya ha planteado por ello actas de infracción a alguna entidad bancaria de la región, insiste en que se ha convertido en una práctica habitual en este sector que "los empleados de banca acudan a sus puestos de trabajo fuera del horario estipulado en convenio colectivo, no existiendo control alguno de las horas realizadas ni de la jornada laboral real de cada uno de ellos".

Para FES-UGT, "no deja de ser inaceptable esta práctica ilegal y fraudulenta de horas extras sin remuneración ni cotización a la Seguridad Social cuando en estas mismas entidades financieras se ha producido una masiva pérdida de empleo en los últimos años e incluso algunas de ellas se encuentran aún en proceso de regulación de empleo".

Los delegados de UGT en el sector financiero de la región critican que estos excesos de jornada ilegales están directamente relacionados con una política generalizada de las entidades bancarias de reducir plantilla con más carga de trabajo y objetivos a cumplir, lo que está provocando "no sólo excesos de jornada sino también serios problemas en la salud de los trabajadores afectados", afirman en un comunicado de prensa.

Según aseguran, en la mayor parte de las entidades financieras se ha constatado "un incremento de las bajas laborales por incapacidad temporal (IT), generalmente por ansiedad y estrés, que no son reconocidas de manera oficial como laborales sino como enfermedad común, cuando están claramente asociadas a excesos de jornada y a la sobrecarga de trabajo".

El sindicato calcula que más del 40% de las bajas de los empleados de banca y de entidades financieras que son catalogadas como enfermedad común "son en realidad bajas laborales en toda regla" y además con el inconveniente de que "al no ser vinculadas al trabajo, no existe acción preventiva alguna, con lo que se agravarán los problemas de seguridad y salud de los trabajadores que ya se están dando", advierte.

"CRECIENTE VIOLENCIA EXTERNA Y TEMOR AL FUTURO"

La reunión sectorial del sector financiero de FES-UGT también abordó "la creciente violencia externa que sufren los trabajadores del sector financiero con un número de atracos a pequeñas oficinas, por lo general de uno o dos empleados, que se han duplicado en Cantabria en los años 2013 y 2014, además del significativo incremento de agresiones verbales de los clientes observado en los últimos años".

En este sentido, los delegados de UGT en el sector financiero matizan que "una gran parte de esas agresiones verbales de los clientes también están relacionadas con la política de ahorro de costes de las entidades, que han reducido y concentrado sus oficinas, hasta el extremo de que las colas de clientes que se producen en las oficinas que se mantienen no se habían visto hasta ahora".

En el encuentro de los delegados de FES-UGT en el sector financiero cántabro se analizó "la progresiva tendencia a la concentración" de las entidades bancarias y sus consecuencias en el empleo.

El sindicato puntualiza al respecto que "en todos los trabajadores del sector existe hoy en día incertidumbre y un considerable temor a que las fusiones de entidades provoquen más pérdida de puestos de trabajo que se sumaría a la acumulada ya en los últimos años".

Leer más acerca de: