UGT pide aumentar una hora semanal la carga lectiva en el nuevo Bachillerato

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:45

Propone que la ampliación horaria se extienda también a Secundaria para refuerzos

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT Cantabria propuso hoy aumentar en una hora la carga lectiva semanal en el nuevo Bachillerato para poder mantener así la hora de tutoría en el primer curso y la cuarta hora de Historia de España en segundo. Además, apuesta por generalizar este aumento horario también en Secundaria, donde podría destinarse a refuerzos.

El secretario general de FETE-UGT, Fernando García, defendió hoy en rueda de prensa esta medida que, a su juicio, es más acertada que la planteada por la Consejería de Educación en el borrador de decreto de Bachillerato.

Lo que propone la Consejería para ajustar los horarios a la introducción de la nueva asignatura de la LOE 'Ciencias para el Mundo Contemporáneo' --que tendrá dos horas semanales--, es eliminar la hora de tutoría en primero de Bachillerato y las dos horas de religión que se imparten en dicho curso repartirlas entre primero y segundo, lo que obliga a su vez a recortar una hora de Historia de España en segundo.

En cambio, UGT apuesta por aumentar una hora semanal la carga lectiva para poder mantener la tutoría en primero y la cuarta hora de Historia de España en segundo. De hecho, ha pedido a los profesores que los claustros "se posicionen" sobre este asunto, ya que, en su opinión, los directores "no representan" a la comunidad educativa, sino "a la administración".

A su juicio, esa hora podría añadirse en uno de los días de la semana y, para no alargar la jornada de los alumnos, reducir las siete clases de ese día a 45 minutos, dejando la religión para la última hora de la mañana.

El sindicato espera ahora ver qué sucede con el decreto. Según explicó García, ahora el borrador tiene que pasar por el Consejo Escolar, que se constituyó ayer con la renovación de cargos. UGT ha pedido que se convoque cuanto antes la permanente del Consejo y se incluya en el orden del día el decreto de Bachillerato.

Su petición a la Consejería es que, si en el Consejo se logra el suficiente consenso, su dictamen no sea sólo informativo, sino que tenga carácter vinculante. García no cree que el decreto se apruebe antes de su debate en el Consejo Escolar, porque la Consejería no puede aprobar el decreto del nuevo Bachillerato sin el dictamen previo del Consejo porque sería "nulo de pleno derecho" y el sindicato lo recurriría.

NUEVA JORNADA DE HUELGA.

Tras insistir en la importancia de no reducir las horas de Historia de España en segundo de Bachillerato, que sería una "mala medida" en un curso preparatorio para la universidad, el sindicalista recordó que este jueves, día 22, hay convocada una nueva jornada de huelga.

En este sentido, reclamó que se respeten los servicios mínimos decretados por la Consejería y criticó que en la jornada de huelga del pasado 7 de mayo hubo centros en los que los profesores que secundaron la protesta fueron sustituidos por otros docentes de su mismo centro.