UGT pide una nueva política de empleo al Gobierno cántabro tras un 2013 "funesto"

Comité Regional de UGT Cantabria
UGT
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 18:39

El máximo órgano entre congresos del sindicato rechaza el "tarifazo eléctrico" y "el retroceso" de la reforma de la ley del aborto

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional de UGT en Cantabria ha exigido este jueves al Gobierno de Cantabria que "rectifique" su política social, económica y de empleo tras un 2013 que, a su juicio, ha sido "funesto" para el mercado de trabajo pues "se ha seguido destruyendo empleo y no ha dejado de crecer el paro".

Este es el sentido de una de las resoluciones aprobadas por el máximo órgano entre congresos del sindicato que se ha celebrado este jueves.

En esta resolución, aprobada por unanimidad al igual que las otras dos que han salido adelante, UGT ha acusado al Gobierno regional de "no haber sido capaz" de promover políticas de creación de empleo en un periodo en el que se ha destruido "un importante espacio industrial".

Para UGT, el Gobierno de Cantabria ha sido "el más aventajado de la clase" a la hora de poner en marcha unos recortes sociales que califica de "absolutamente férreos" y, por ello, ve "inadmisible" que éstos sólo hayan servido, a su juicio, para "deteriorar" el tejido laboral de la comunidad autónoma.

La resolución mantiene también que las políticas del Ejecutivo cántabro en materia de economía y de empleo no persiguen, según el sindicato, ni un crecimiento sostenible de calidad ni la generación de un empleo competitivo cualificado sino que "profundizan en el error de seguir apoyando un modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata en un entorno internacional cada vez más competitivo".

CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO Y EL "TARIFAZO" ELÉCTRICO

Respecto a las dos otras resoluciones, una de ellas ha sido contra la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno de España, la que ha calificado como un "gran retroceso en el derecho de las mujeres".

"Supone un retroceso de 30 años de derechos de las mujeres y va a generar una gran inseguridad jurídica para los profesionales sanitarios encargados de practicar las intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo porque da un paso atrás en la regulación de un derecho reconocido e implementado desde el año 2010 con unos nuevos supuestos mucho más restrictivos", ha señalado.

El máximo órgano entre congresos de UGT también se opone en la tercera de sus resoluciones a lo que denomina como "tarifazo eléctrico" porque, a su juicio, supone "un lastre importante para las economías domésticas, poniendo al descubierto el fracaso de una política energética del Gobierno basada en medidas coyunturales".

La resolución critica que la subida de la tarifa eléctrica para el año 2014 "carece de lógica" y, según UGT, "aleja cada vez más del camino de la recuperación", por lo que el sindicato "considera fundamental y urgente abordar una auténtica reforma del sistema de precios de energía mediante el diálogo social, que aproxime el objetivo de nuestra tarifa a los países de nuestro entorno".

Para el Comité Regional de UGT resulta "absolutamente rechazable" que "en el actual contexto de regresión social y de desempleo, las acciones especulativas que permiten que por cada euro que el ciudadano paga por el recibo de la luz sólo sea imputable a la energía consumida 41 céntimos (coste de generación, transporte y distribución)".

El máximo órgano entre congresos del sindicato insta al Gobierno de Cantabria "tal y como han hecho otras administraciones autonómicas" a "sufragar o intervenir en las empresas para que las rentas más frágiles queden exentas del pago de la factura de la luz entre los meses de octubre y mayo, no aplicando subida alguna para las mismas el resto del año".