UGT tacha de "desastre" los últimos datos de Parayas y pide el "relevo" de su director y de Arasti

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:43

Alude a la posibilidad que se esté "deteriorando poco a poco" de forma "interesada" para justificar su cierre "parcial o total"

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha calificado de "auténtico desastre" los datos del aeropuerto de Parayas del primer trimestre, en el que hubo una caída del 40% de pasajeros respecto al mismo periodo de 2013; ha adviertido de que se está poniendo "en riesgo un gran número de empleos, tanto directos como indirectos", y ha pedido el "relevo rápido y urgente" del director del aeródromo, Bienvenido Rico, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

En un comunicado, el sindicato ha opinado que el "fracaso" del PP en la gestión del aeropuerto ha traido consigo "los peores resultados" de los últimos 10 años, retrotrayendo al aeródromo de 2005.

A juicio del sindicato, la "caída constante" mes a mes demuestra que el director del aeropuerto, Bienvenido Rico, como máximo responsable de Aena en Cantabria, como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, son "incapaces" de gestionar y hacer crecer una infraestructura que es "absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y social de Cantabria".

"No se puede hacer peor", ha afirmado el sindicato, quien ha aludido a la posibilidad de que se esté "precarizando y deteriorando poco a poco de forma interesada, y con algún objetivo oculto", para así justificar su cierre "parcial o total".

Ha avisado de que, "de seguir a este ritmo, en poco tiempo" Parayas volverá a estar entre los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros.

Según ha señalado, esto significará que se reducirá el horario operativo a las compañías y el laboral de los empleados, con lo que --dice UGT-- "sobrarán empleos" y se volverán a tener "dos o tres vuelos diarios en aviones pequeños".

UGT ha opinado que es "necesario un cambio de rumbo de forma inmediata", que propicie un "relanzamiento" del aeropuerto con nuevas compañías y nuevas rutas, pero sobre todo apuntalando las rutas de Madrid y Barcelona que, a su juicio, "dejan mucho que desear en frecuencias, horarios y precios".

En su opinión, en el aeropuerto se puede seguir creciendo "de forma sostenible y continuada" y "solo se necesita una política de buena gestión por parte de Aena y una apuesta urgente y decidida del Gobierno de Cantabria".

Además, ha lamentado que dentro del Comité de Coordinación Aeroportuario, constituido el pasado 27 de marzo, faltan la Asociación de Agencias de Viajes y los sindicatos más representativos cuando, a su juicio, tienen "relación directa y prioritaria en las aportaciones" a este órgano y, por ello, ha afirmado tener "serias reservas de su óptimo funcionamiento".

LOS DATOS

Según se conoció ayer, miércoles, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Parayas ha descendido un 39,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 106.568 viajeros, mientras que en el conjunto de aeropuertos del Estado el pasaje ha aumentado un 1,8%.

El número de vuelos en el aeródromo cántabro de enero a marzo se ha situado en 1.599, un 43,1% menos que en el primer trimestre del año pasado, frente al aumento del 0,9% a nivel nacional.

El transporte de mercancías ha caído también un 30,7%, mientras que en el conjunto del país ha crecido un 10,1%, según datos provisionales de Aena.

En marzo, el tráfico de viajeros en el aeropuerto cántabro ha caído un 43,6% respecto al mismo mes de 2013, con un total de 39.599 pasajeros, mientras que a nivel nacional ha aumentado tres décimas. El número de vuelos ha descendido un 40,2%, hasta los 617, frente al aumento del 2,6% en el conjunto del país, y no se ha producido transporte de mercancía.