7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    La UIMP acoge esta semana uno de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea en Cantabria

    Del 28 de junio al 2 de julio se celebrarán 16 cursos sobre drogas y las adiciones y modernización de la Justicia

    La UIMP acoge esta semana uno de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea en Cantabria
    EP

    SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá en su tercera semana de actividad académica en Santander un Encuentro internacional sobre drogas, uno de los actos programados por la Presidencia española de la Unión Europea en Cantabria.

    Además, del 28 de junio, la UIMP celebrará otros quince cursos en el Palacio de La Magdalena, el Campus de Las Llamas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Museo Marítimo del Cantábrico, que analizarán la modernización de la Justicia o las TIC en el sector financiero, entre otros temas.

    El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, la representante del Programa SHH de la Comisión Europea, Manuela Alfe, y el doctor del National Institute on Drug Abuse (NIDA), Iván Montoya, inaugurarán el Encuentro 'Investigación y transferencia de conocimientos en el campo de las drogas y las adicciones', que los días 28 y 29 de junio coordinará el subdirector general de Información, Estudios y Coordinación de Programas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Oñorbe.

    Las jornadas -patrocinadas por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que forma parte de los actos programados por la Presidencia española de la Unión Europea en Cantabria- debatirán sobre los avances en la investigación sobre drogas y drogodependencias en colectivos como la población penitenciaria o la necesidad de crear plataformas que trasladen los resultados a la sociedad y serán clausuradas por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

    También los días 28 y 29 de junio el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales S.A. (AFI), Emilio Ontiveros, dirigirá el Encuentro 'Las TIC y el sector financiero del futuro', patrocinado por la Fundación Telefónica, que revisará la influencia de las nuevas tecnologías sobre la banca, los mercados y los sistemas de pago.

    El curso será clausurado por el consejero cántabro de Economía, Ángel Agudo.

    Por su parte, los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Caballé y Juan Carlos Conesa dirigirán del 28 de junio al 2 de julio una nueva edición de la Escuela de Macroeconomía, que llevará por título 'La crisis 2008-2009 con un año de perspectiva' y ofrecerá una perspectiva general de la reciente crisis experimentada en España y en todo el mundo, evaluando sus causas y la efectividad de las medidas de política económica adoptadas para salir de ella.

    También en clave económica, el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, dirigirá del 28 al 30 de junio el Seminario 'El sector de autopistas de peaje ante la salida de la crisis', patrocinado por ASETA, que contará con representantes de la Administración Central, los Gobiernos autonómicos y los distintos partidos políticos.

    SANIDAD Y JUSTICIA

    El médico de la Unidad de Investigación en telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Carlos Hernández Salvador dirigirá el IV Encuentro sobre e-Salud y Telemedicina.

    'La rehabilitación del futuro', que del 30 de junio al 2 de julio intentará actualizar conocimientos y analizar críticamente el contexto actual.

    Para ello, el curso -patrocinado por GMV Soluciones Globales Internet, S. A., Esteve Teijin Healthcare, Fundación Vodafone España y Cluster Salud y Bienestar Network Madrid- contará con la participación del profesor de Psiquiatría y Ciencias Bioconductual del Instituto Semel para la Neurociencia de la Universidad de California en Los Ángeles, Joaquín Fuster, o del miembro del Foro de Vida Independiente, Javier Romañach, entre otros.

    Las jornadas serán retransmitidas vía streaming a través de http://www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm.

    En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se celebrará del 28 de junio al 2 de julio el Seminario 'Implantación de procesos de seguridad clínica: su dimensión jurídica y asistencial al inicio y al final de la vida', que coordinarán el jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería cántabra de Sanidad, Joaquín Cayón, y la subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Felisa Lois.

    Las jornadas, patrocinadas por el Gobierno de Cantabria, abordarán la seguridad clínica no sólo desde un punto de vista asistencial y legal sino también bioético o sociológico.

    El Gobierno de Cantabria también patrocinará el Encuentro 'Modernización de la Administración de Justicia. Gestión del talento y la organización como elementos renovadores del sistema judicial. Método y experiencias', que del 30 de junio al 2 de julio coordinará el director general de Justicia del Ejecutivo regional, Juan Carlos Mediavilla, y el decano del Colegio de Procuradores de Cantabria, Dionisio Mantilla.

    Las jornadas que inaugurará el consejero cántabro de Justicia, Vicente Mediavilla, y clausurará el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, contarán, entre otros, con la participación de la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles.

    UNIVERSIDADES

    Santander Universidades patrocinará el Curso Magistral 'Health and Social Justice' que del 28 de junio al 2 de julio impartirá la profesora de la División de Política Sanitaria y Administración (HPA) y el ex co-directora de la Universidad de Yale Jennifer Ruger Prah.

    Además, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida, coordinará los días 1 y 2 de julio el Encuentro 'El Programa Consolider y el periodismo científico', patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha sido concebido como un punto de encuentro entre científicos y periodistas.

    El curso será retransmitido vía streaming a través de http://www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm.

    En su tercera semana, la UIMP también acogerá siete Cursos de formación del profesorado de educación Secundaria, que dirigirán del 28 de junio al 2 de julio las profesoras de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Maravillas Díaz Gómez y Consuelo Vélaz de Medrano.

    Los seminarios, patrocinados por el Instituto de Formación del Profesorado Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, estudiarán el desarrollo de las competencias básicas en el ámbito lingüístico, científico-matemático, artístico y educación física y Humanidades y Ciencias Sociales; así como las metodologías inclusivas, la convivencia y organización y la orientación académica y profesional en el aula.