UIMP.- Bernat Soria pide que se dé la oportunidad de innovar a los jóvenes científicos españoles

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:29

Matiza que los resultados preliminares hacen "razonable" pensar que en 10 años se puedan utilizar células madre generadoras de insulina

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El científico Bernat Soria afirmó hoy que la producción del sistema español de investigación científica es "adecuada" al "nivel de inversión que se realiza", pero lamentó que 20 años "no se han visto aportaciones innovadoras y originales", puesto que, a su pesar, "el sistema no potencia a los jóvenes innovadores".

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bernat Soria se preguntó "qué pasa con la ciencia española para que no se produzca el 2% ó el 1% de premios Nóbel o de grandes innovadores, con ideas nuevas, de las que rompen, de las que abren campos".

En este sentido, consideró que, en su "modesta opinión", se produce "lo que toca producir", teniendo en cuenta la inversión que se realiza, pero se patenta "diez veces menos" que en otros países y, al mismo tiempo, en España los científicos no lideran "grandes proyectos".

"Tenemos un modelo que ha funcionado bastante bien para financiar grupos de dimensiones pequeñas, pero no para financiar grandes proyectos", algo "relevante", porque "la dimensión del proyecto tiene que ver con la dimensión del producto". "Si uno quiere hacer un coche no basta con producir ruedas", ejemplificó.

Por ello, consideró que, después de 20 años de la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, en los que ha habido "muchos elementos positivos", ya que "España ha aparecido en el mapa de la ciencia en el mundo", el sector presenta en la actualidad ciertos "déficits".

Así, y aunque matizó que la producción científica española "está porcentualmente donde tiene que estar", sería necesario realizar un "diagnóstico" en el que se cuestione si "tenemos que hacer lo que estamos haciendo, u otras cosas". "Si no diagnosticamos primero qué es lo que está pasando, difícilmente podremos buscar soluciones", dijo.

'MIEDO AL CAMBIO'

"El ejemplo de cómo en España se le corta la cabeza a todo aquél que intenta decir una cosa nueva me continúa preocupando, es la campana de Huesca, aquí al que saca un poco la cabeza enseguida se la cortan", algo que los jóvenes innovadores "saben", según manifestó.

En su caso, dijo que cuando tenía 35 años sí tuvo "una oportunidad", aunque indicó que cuando comenzó a expresar sus ideas acerca de la investigación con células madre encontró a algunos colegas "poco receptivos".

"Muchas personas que en España lanzan ideas innovadoras en cualquier ámbito se encuentran con una sociedad que es receptiva a la innovación pero unos colegas que son poco receptivos", cuando la valoración de los pares, los profesionales del ramo, es "imprescindible".

La 'comprensión' la encontró, sin embargo, en sus colegas de otros países, a los que es invitado para pronunciar conferencias en congresos de sociedades internacionales en mayor proporción que en España.

Por ello, considera que en el escenario actual la solución a las ideas innovadoras es "abrirse al contexto global", que es "el único contexto de la ciencia".

CÉLULAS MADRE

Bernat Soria lleva más de treinta años sirviendo a la ciencia y posee la Medalla de Oro y el Premio de la Real Academia Nacional de Medicina. Su rotunda defensa de la investigación con células madre le granjeó aplausos y críticas a partes iguales.

Establecido en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), que él dirige, continúa investigando para dar con un tratamiento que permita a los enfermos de diabetes contar con células generadoras de insulina.

Preguntado por sus últimas declaraciones sobre este proyecto, Bernat Soria quiso matizar que aunque "no se puede" predecir, cuándo se dará con un tratamiento, "a medio plazo es razonable pensar que algunas cosas hayan salido, porque hay muchos grupos trabajando, aproximaciones por diversos ángulos y resultados preliminares".

De este modo, descartó que la afirmación de que se contaría con un tratamiento en diez años fuera rotunda, y explicó que se trata de una consideración. "Si yo no pensara que a medio plazo puede haber algo no me metería en esa historia", recalcó. "En ciencia no se sabe lo que hay más allá de una línea", por eso "hacer predicciones es una insensatez", concluyó.