UIMP.- La calidad de la enseñanza universitaria no está relacionada con la lengua en que se imparte dice Julio Abalde

Actualizado: martes, 1 julio 2008 13:47

El director de la ACSUG precisa que la universidad tiene que "garantizar" información al respecto

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Axencia para a Calidades do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Julio Abalde, aseguró hoy en Santander que la calidad de la enseñanza universitaria no está relacionada con la lengua en que se imparte.

Abalde, que participa en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'La garantía interna de calidad de las universidades: una responsabilidad social', afirmó en rueda de prensa que el hecho de que los estudios universitarios se impartan en catalán o gallego no afecta a su calidad, y apuntó que "de hecho, ya se empiezan a dar asignaturas en inglés".

"No es un problema y no afecta a la calidad", reiteró, si bien puntualizó que la universidad tiene que "garantizar" información al respecto y que los alumnos puedan adquirir "destrezas" para manejarse en el idioma en que se imparten los estudios.

En este sentido, la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Gemma Rauret, subrayó que "lo importante" para "asegurar la calidad" es la formación de los profesores, y aseguró que la calidad universitaria "está garantizada por el sistema español".

Por lo que se refiere a la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, Rauret indicó que éstas se han incorporado al proceso "más tarde" que las de otros países, con lo que disponen de "un tiempo más reducido" para adaptarse, aunque en este periodo "han ido aprendiendo de otras experiencias".

Así, a principios de año sólo 33 universidades españolas habían presentado titulaciones para ser verificadas de acuerdo a los criterios europeos, un número "elevado", dado que el marco legal se estableció el 29 de octubre de 2007, pero "poco significativo", aunque servirá "para inspirar confianza a otras universidades", indicó la directora, que señaló que se espera que para el próximo curso comience la transformación todas las universidades, "lo que no significa que se modifiquen todos los títulos", matizó.

En este sentido coincidió Abalde, para quien "la magnitud del cambio" se podrá medir el curso que viene. "Haremos el cambio de forma adecuada y supondrá un avance para la universidad española", aseguró.

Por otra parte, Rauret destacó que Europa es "un referente" de calidad universitaria en el mundo. "A partir de sistemas diferentes se han establecido unos criterios comunes donde vamos a converger, a facilitar la movilidad y a ser más atractivos para estudiantes internacionales", resaltó.

Tanto Rauret como Abalde coincidieron en la importancia de que las universidades consideren la calidad como "una responsabilidad social" y "un atractivo", cuya garantía "ellas son las principales interesadas en asumir".